El próximo lunes 4 de mayo se levanta la feria judicial extraordinaria que rige desde el 16 de marzo a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus.
La Dirección General de los Servicios Administrativos se reunió este martes con la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) para intercambiar las condiciones en que se retomará el trabajo de forma progresiva.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, dijo a El Observador que se "atenderán los reclamos de los diferentes gremios" para reorganizar el trabajo. Minvielle explicó que restan coordinar detalles para el reinicio de la actividad.
Según un comunicado que emitió AFJU, las propuestas que se presentaron fueron mantener la distancia entre los funcionarios, usar tapabocas de forma obligatoria por trabajadores y usuarios, recepcionar de forma centralizada los escritos, implementar consultas y agenda web, la utilización de mamparas, limitar la circulación en los edificios y organizar las audiencias para evitar la aglomeración de personas.
TCA sigue en feria por mayo
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió continuar con el período de feria extraordinaria por emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo, aunque estableció que a partir del 11 de mayo se ampliará el horario de atención al público, de 13.30 a 16.30 horas, para posibilidad la presentación de escritos
En la resolución se resolvió que se irá a un aumento paulatino y ordenado de la actividad, compatible con las limitaciones edilicias del organismo, que haga posible el cumplimiento de las condiciones de higiene y distancia social actualmente requeridas.
Por otra parte, se aprobó en el Parlamento el proyecto de ley que suspendió los plazos procesales durante la feria judicial sanitaria que fue presentado por el Colegio de Abogados, ya que se entendía que se debía brindar "certeza y seguridad jurídica" durante este período, que carecía de un respaldo legal en cuanto al funcionamiento.
En la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) se dispuso la limitación de la actividad, excepto para aquellos procesos urgentes. Sin esta ley muchos plazos procesales que se vencieron desde el 16 de marzo podían caducar por lo que se preveían "aglomeraciones" de abogados en los juzgados a partir del 4 de mayo para presentar escritos si este proyecto no se aprobaba antes del 30 de abril, fecha de finalización de la feria.
La norma establece que la feria judicial sanitaria tiene los mismos efectos que la ferias judiciales ordinarias establecidas por la ley. A partir del lunes, los plazos corren nuevamente contando desde el 16 de marzo, previo a que comenzara a regir la feria.
Además, el proyecto prevé que la SCJ y el TCA pueden "reducir, postergar e incluso eliminar la feria judicial comprendida entre el 1° y el 15 de julio" por la extensión de la feria extraordinaria durante 50 días.
La SCJ esperará la promulgación de la ley para ajustar los detalles del reinicio de las actividades.
Los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se reintegraron al trabajo en forma gradual desde el lunes con medidas sanitarias. Detenidos, testigos, denunciantes, víctimas, abogados y policías deberán utilizar tapabocas para poder ingresar a la Fiscalía, la atención al público continúa suspendida y no se podrán realizar denuncias en las fiscalías hasta nuevo aviso.