A pocas semanas de acordar la paz, otro conflicto sacude a la industria láctea

La FTIL se reunirá este viernes 23 para decidir detalles del trabajo a reglamento, un paro de 24 horas para octubre y movilizaciones frente a las plantas de Fritran SA (ex Cemesa) y Conaprole

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2022 a las 19:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró en preconflicto y convocó a un plenario extraordinario para este viernes 23, a la hora 11, instancia en la que pondrá a consideración de los agremiados detalles de medidas sindicales ya anunciadas: momento de inicio del trabajo a reglamento, fecha de un paro de 24 horas a realizarse en octubre y fechas y otros detalles de movilizaciones frente a las plantas de Fritran (ex Cemesa) y Conaprole, movilizaciones que se harán durante las próximas dos semanas.

Todo esto sucede, indicó la FTIL (ver el comunicado divulgado este lunes más adelante), “frente a la situación conflictiva en Fritran, distribuidora de helados y congelados Conaprole, donde venimos denunciando una brutal reestructura unilateral, la sistemática represión sindical y seguimos reiterando el rechazo al despido abusivo del presidente del sindicato, frente al atropello empresarial tras la contratación de rompehuelgas, la tercerización de ventas, el incumplimiento de convenios colectivos firmados, sanciones abusivas a los y las trabajadores de Fritran (sindicato Sudec - Sindicato Único de Empleados de Cemesa)”.

Por su parte, este martes, la empresa expuso su parecer sobre esta situación.

Según difundió en un comunicado (ver el texto completo también más adelante), "lamenta profundamente la declaración de preconflicto" y "rechaza enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato".

Entre otras consideraciones, expresó: “Las sanciones que recibieron algunos trabajadores responden a falta de marcada y errores groseros y sistemáticos en sus tareas que afectan a los clientes y a la empresa, poniendo en riesgo su viabilidad” y “en ningún  caso se aplicaron sanciones por participar de una actividad gremial, pero el sindicato oculta estos hechos y plantea una situación falsa para justificar el conflicto”.

Sobre el despido de un trabajador, la empresa sostiene: "Fue consecuencia de una investigación que contó con todas las garantías".

Comunicado de la FTIL

EO

Comunicado de Fritran SA

Fritran SA lamenta profundamente la declaración de preconflicto realizada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y por Sudec, al tiempo que rechaza enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato, que argumenta una supuesta suspensión a quienes asistieron a una asamblea.

Las sanciones que recibieron algunos trabajadores responden a falta de marcada y errores groseros y sistemáticos en sus tareas que afectan a los clientes y a la empresa, poniendo en riesgo su viabilidad.

En ningún caso se aplicaron sanciones por participar de una actividad gremial, pero el sindicato oculta estos hechos y plantea una situación falsa para justificar el conflicto.

Respecto al despido de un trabajador, el mismo fue consecuencia de una investigación que contó con todas las garantías, en la que se constataron faltas que fueron reconocidas por el sindicato. El funcionario realizaba en horario de trabajo actividades ajenas a su cargo, como gestionar con equipos de nuestra firma su empresa de gestión de cobros a morosos. Su conducta lejos estaba de ser ejemplar, y ya había sido objeto de sanciones.

Desde Fritran S.A. negamos la violación de convenios a la que alude el sindicato, así como una presunta actitud abusiva en la aplicación de sanciones, pero esto no significa que resignemos nuestro derecho a gestionar la empresa, por cuanto de ello depende su futuro y el mantenimiento de los 91 puestos de trabajo directos que genera.

Ninguno de los cambios propuestos supone pérdidas de empleo ni reducción en las remuneraciones.  Sin embargo, no hemos podido avanzar debido a la persistente intransigencia del sindicato de la empresa.

Hacemos un llamado a un diálogo serio y constructivo, dirigido a procesar juntos los cambios y la modernización que Fritran SA necesita para asegurar su viabilidad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.