27 de octubre 2019 - 18:09hs

A las 18:00 horas como estaba previsto se comenzaron a cerrar las mesas en Argentina. Una hora antes la Cámara Nacional  Electoral informó que había votado 70 por ciento de los 33.841.837 votantes que hoy deciden la elección presidencial.

De acuerdo a una nota de Infobae, las dos primeras horas de la votación fue más baja de lo usual, la concurrencia sin embargo, se comenzó a potenciar a partir de las 10:00 am. "La proyección indica que el porcentaje final será similar al de elecciones presidenciales anteriores. Datos para tener en cuenta y comparar al final del día: el 11 de agosto pasado la participación fue del 76,4%. En 2015, en tanto, a los comicios presidenciales de octubre concurrió el 81,1% del padrón".

Los argentinos eligen presidente con el peronista de centroizquierda Alberto Fernández como favorito frente al gobernante liberal Mauricio Macri, quien culmina un mandato golpeado por la peor crisis del país de los últimos años.

Más noticias

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 21H00 locales (00H00 GMT).

Se vota además por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el alcalde de la capital, se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, crisis en Venezuela y comicios en Uruguay, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

Al votar, Alberto Fernández prometió dejar atrás la feroz división política entre peronistas y seguidores de Macri, quien busca la reelección.

"Se terminaron el 'nosotros' y el 'ellos'", dijo este abogado de 60 años, quien está acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

"Estamos en una crisis enorme, todos tenemos que tener mucha responsabilidad por lo que viene", insistió.

Macri, un ingeniero de 60 años, termina su período con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). Pero el presidente defiende que en su gestión hizo ajustes para ordenar el desequlibrio económico que encontró al asumir en 2015, y que a partir de ahora se verán los resultados.

Macri expresó "tener la confianza de los argentinos para seguir construyendo esa Argentina que soñamos", tras emitir su voto.Y pídió una votación histórica.

En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos para sumar votos que permitan ir al balotaje.

Sus simpatizantes advierten que puede haber sorpresas ya que no hubo sondeos después de la masiva manifestación del pasado sábado de apoyo al presidente en Buenos Aires ni después del último debate.

Una nota del diario La Nación destaca el esfuerzo realizado por Juntos por el cambio, de Macri, en la fiscalización del voto. Al respecto casi duplicaron el número de fiscales en los centros de votación con respecto a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de  agosto, cuando Fernández obtuvo 49% de los votos frente a 32% de Macri.

Ell ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cooirdina un grupo integrado por unas 30 personas, entre funcionarios, legisladores y miembros del partido, a los que se le adjudicaron distintas funciones para evitar "incidentes" y alcanzar los votos necesarios para llegar al balotaje

 

Temas:

Argentina elecciones Maurico Macri Alberto Fernández Fiscalización voto Elecciones en Argentina

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos