10 de septiembre de 2015 14:39 hs
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) informó este jueves en conferencia de prensa que el respaldo de los profesores durante los paros fue de un 60% y hasta un 80% durante la huelga.

La semana pasada, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo que el 78% de los docentes de la capital no participó de las huelgas impulsadas por los gremios de la enseñanza. Lo mismo ocurrió en Primaria, donde el acatamiento de los maestros a los paros fue entorno al 60%, según dijo la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.

Los sindicatos docentes salieron a desmentir estos anuncios a partir de los resultados obtenidos en un relevamiento realizado en Montevideo que "puede ser confirmado por el representante docente que integra el Codicen, Daniel Guasco", dijo a El Observador el dirigente Julio Moreira.

Según el dirigente, el relevamiento determinó que el 60% de los profesores de Secundaria se adhirió a la huelga y el 80% lo hizo durante la semana en que rigió la medida de esencialidad impuesta por el gobierno. Levantada la medida, la participación docente se mantuvo entre el 55 y 60%.
Más noticias

"Si fue tan baja la adhesión, ¿por qué fue necesaria la esencialidad?, ¿por qué ahora se habla de recuperacion de clases si tendría que haber habido clases normales?", cuestionó Moreira.

En ese sentido, Ades no solo exige una retractación pública por parte de las autoridades de la enseñanza sino también una opinión respecto a la medida de esencialidad.

Asimismo, solicitan que se les dé la posibilidad de debatir públicamente sobre las políticas educativas que se anuncian para los próximo cinco años de gobierno ya que entienden que habrá "grandes dificultades" para cumplirlas, dadas las condiciones actuales del sistema educativo.

El sábado 12 el sindicato se reunirá en asamblea para considerar "medidas concretas para presionar por un mensaje complementario" dentro del presupuesto.

"Entendemos que es un planteo más allá de lo salarial. Es necesaria la construcción de liceos y construcción de cargos porque lo que está planteado en el presupuesto es muy insuficiente para sostener el sistema", expresó Moreira.

Las medidas a acatar podrán consistir en paros y ocupaciones. Según Moreira, es posible que el sindicato se adhiera a la medida de paro de 24 horas en las escuelas de Montevideo, resuelta el miércoles por la Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu) y prevista para el próximo jueves 17 de setiembre, al igual que el paro parcial fijado por el PIT-CNT.

Además, los maestros agremiados decidieron "realizar trabajo a reglamento, estrictamente en horario de clase", según dijo la secretaria de Ademu, Raquel Bruschera, a Subrayado. Esta medida implica que los maestros no realizarán ninguna medida vinculada a lo educativo fuera del horario de clase. Esto aplica para las correcciones, la planificación reuniones con el equipo docente ni entrevistas con padres o psicólogos.
Temas

Educación paro ades

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos