El abogado de la mujer que murió aplastada por una grúa que realizaba tareas de mantenimiento en la fachada del Nuevocentro Shopping este lunes 13 de febrero mantiene como hipótesis principal que los operarios de la maquina, de la empresa Leal Técnicas Verticales, son responsables penales del accidente fatal, y entiende que tanto la compañía como el centro comercial tienen responsabilidad civil en el caso.
Así lo confirmó a El Observador el representante legal de la familia de la víctima, Javier Riffaud, quien entiende que hay varios factores que llevan a sostener que este caso tiene más de un responsable y por más de una vía.
En primer lugar, el abogado criticó que "nunca existió un perímetro de seguridad" en la zona donde los dos operarios de Leal realizaban las tareas en la grúa, en la fachada del shopping por la avenida Luis Alberto de Herrera. Tampoco había "ningún guardia de seguridad" que cuidara ese perímetro, agregó.
Además, afirmó que Nuevocentro no "chequeó" las condiciones en las que trabajaba la máquina en ese momento.
Por otra parte, Riffaud indicó que "la grúa no estaba bien apoyada", lo que entiende causó la caída de la maquinaria. Esto para el abogado defensor implica una falta "de conocimientos técnicos" por parte de los operarios de la grúa, ambos heridos por el incidente.
El abogado tomó contacto con la familia a través de una de las hermanas de la mujer, y esta semana se reunió con todos los integrantes de la familia.
Tras la reunión, Riffaud publicó un comunicado en su Instagram en el que defiende la postura de la familia, que sostiene que la mujer "era una persona honesta y que todos los días salía a pelearla para poder pagar su pensión de forma diaria con mucho esfuerzo con sus dificultades físicas".
El caso llegó a la Fiscalía de Flagrancia de 8° Turno, a cargo de Leonardo Morales. Sin embargo, Riffaud solicitó que el caso pase a otra Fiscalía en lo penal.
Morales afirmó a El Observador que mantiene dos hipótesis sobre el por qué de la caída: por un lado, la grúa que arrendaba la empresa Leal podría haber estado "desnivelada" antes del momento fatal "sobre todo en una de las patas".
La otra teoría es que se extendió demasiado el brazo hidráulico de la grúa en relación a su peso; algo que pudo haber motivado la caída. "Según me dijo el perito, si esto sucedió, se tendría que haber puesto más peso para darle más seguridad", dijo el fiscal a Montevideo Portal.
Un trabajador de Leal, que estaba frente al shopping junto a integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) horas después del incidente, dijo a El Observador que una de las patas de la grúa estaba mal apoyada mientras limpiaba "la T del Geant", ubicada varios metros a la izquierda del soporte de la grúa.
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