ver más

Las declaraciones que hizo (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) al referirse a las fallas en los radares del control aéreo uruguayo, causaron efecto tanto en la oposición como en el oficialismo.

"Hay intereses que se están moviendo en torno a pasar la DINACIA a otras órbitas", dijo el ex Tupamaro a los medios este martes. "El negocio aéreo es un manjar suculento (…) “Cuando eso empieza a dar mucha plata, se despiertan muchas ambiciones”, agregó.

Además, el ministro advirtió: "Van a empezar a fallar los radares. Hay un virus, pero que nada tiene que ver con la tecnología ni la informática. Especialmente cuando la falla es de dos minutos, cierta prensa se va a encargar de agrandarla".

Javier García: “Fue una acusación muy fuerte”
Uno de los que reaccionó de forma casi inmediata fue el diputado del Partido Nacional, Javier García, quien opinó sobre los dichos del ministro en su cuenta de Twitter: “F. Huidobro dice que hay complot para sacar Dinacia de F. Aérea por intereses económicos, hay que avisarle que legisladores del FA impulsan esa idea”, escribió.

Consultado este jueves por El Observador, el representante blanco señaló que la acusación de Fernández Huidobro es “muy fuerte”. “Él tendrá motivos, me imagino, para afirmarlo. Cuando un ministro hace ese tipo de acusaciones de complot por intereses económicos y de sabotajes del sistema de radares -porque efectivamente lo que anunció es eso, que iba a haber un virus aunque no informático-, me parece que tiene que ser más preciso y al mismo tiempo despejar esas dudas porque no es para hacer declaraciones de ese rango cuando se habla del sistema de seguridad de vuelos”, señaló.

García indicó que el ministro tiene que aclarar a quién está dirigida la acusación y tomar las medidas necesarias, “porque no es para hacer declaraciones sobre algo tan sensible como los sistemas de seguridad aeronáutico”.

Además, el diputado recordó que el sector que impulsa el pasaje de la Dinacia a la órbita civil es el Frente Amplio, partido al que pertenece Fernández Huidobro. “Hay algo más de interés para pasar la Dinacia a la órbita civil, hay iniciativas políticas de legisladores de su propio partido. Entonces tendrá que resolver en su interna cuál es la posición. Las posiciones que se han hecho públicas han salido del Frente Amplio y de sectores muy cercanos a él”.

Pozzi mantiene su opinión sobre división en la Dinacia
El diputado frenteamplista Jorge Pozzi ha impulsado la separación de la Dinacia y, tras los dichos de Fernández Huidobro, señaló que mantiene su postura: “Yo creo que la Dinacia tiene que ser un organismo vinculado a dos ministerios, una parte al Ministerio de Transporte y la otra al Ministerio de Defensa”, expresó a El Observador.

El representante del Nuevo Espacio entiende que se debe separar entre un organismo ejecutor y otro regulador. “En este caso, actualmente, los dos están bajo la misma órbita y eso no resiste el más mínimo análisis desde el punto de vista de la prolijidad para hacer las cosas. Cuando el que regula es además el que ejecuta, ahí las cosas no están bien”, indicó.

Pozzi señaló que seguirá trabajando para que su proyecto se cumpla. Además, destacó que cuenta con el apoyo del partido. “Es la opinión que tiene el Frente Amplio, en su congreso así lo ha determinado”, indicó.

El diputado indicó que nunca habló con Fernández Huidobro del tema, pero que sí los hizo con autoridades de Defensa cuando el titular era Luis Rosadilla.

Con respecto al “manjar suculento” que mencionó el ministro, Pozzi indicó que “por supuesto, se mueven millones de dólares en el negocio aéreo, desde hace muchísimos años”.

“Está bien que sea así porque en todas partes del mundo es así. Yo lo que quiero es que el control aéreo esté en la órbita del Estado y de los organismos públicos uruguayos y que sean organismos en el que el ejecutor y el regulador estén separados”, señaló. “Esto no es un ataque a la Fuerza Aérea, simplemente creo que ha llegado la hora de que las cosas se miren de una perspectiva diferente”, agregó.

Consultado también por lo que dijo Fernández Huidobro con respecto a que los radares iban a empezar a fallar, el diputado señaló que varios ingenieros de Antel trabajaban para determinar las causas de las fallas en los controles. “Si bien hubo sospechas de un hackeo lo que se está buscando es una falla normal”, comentó. “Pero si Fernández Huidobro maneja otra información…”, agregó.

Por último, Pozzi destacó que en el mundo, solo Uruguay y Argentina se manejan de la forma como lo hace la Dinacia. “A veces se mira que como se lo quiere sacar a la Fuerza Aérea se está contra los militares. Los militares tiene que hacer las cosas que tienen que hacer y los civiles las otras”, indicó.
Seguí leyendo