Gentileza: José Ribeiro, Jefe regional de Bomberos de Zona VI

Adelantaron la prohibición de quemas para este verano

A partir de este 1º de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022 está prohibido hacer quemas de campo, como forma de prevenir los incendios forestales

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2021 a las 12:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A partir de este lunes y hasta el 30 de abril de 2022 está prohibido realizar quemas de campo. Este año, la prohibición, establecida por el Decreto 436/007 se adelantó por recomendación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), debido a las altas temperaturas que llegaron antes del fin de octubre.

Rafael Sosa, encargado del Programa contra incendios forestales de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), informó a El Observador que la fecha de prohibición se viene adelantando hace varios años. Hace tres años el decreto entraba en vigencia el 1º de diciembre, el año pasado la fecha se adelantó al 15 de noviembre y ahora nuevamente cambió.

“La fecha se adelantó creo que con un muy buen criterio, porque el riesgo ahora está alto y cualquier fuego se puede disparar, sobre todo porque la mayoría de las quemas que generan incendios en bosques implantados son quemas de campo”, dijo Sosa, quien resaltó que adelantar la fecha de la prohibición le parece “una buena medida que agrega seguridad”.

Más de 1.000 incendios en verano

El Programa contra incendios forestales de la SPF lleva un relevamiento de los incendios a nivel nacional y según los datos compartidos por Sosa, en verano hay cerca de 1.200 incendios a nivel de campo, que se detectan vía aérea y en el norte del país –en Tacuarembó y Rivera– con torres de vigilancia. 

Esas torres funcionan todo el año en esos departamentos, en donde hay más incendios en invierno, sobre julio y agosto, cuando se hacen quemas para “limpiar para la ganadería o preparar la tierra para cultivos como los de sandía”, informó Sosa. En invierno hay aproximadamente 500 focos ígneos en esa zona del país.

Gentileza: José Ribeiro, Jefe regional de Bomberos de Zona VI
El 10 de noviembre presentarán un plan de prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales.

La SPF trabaja junto al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en diversas herramientas que permiten identificar y trabajar en la prevención y control de incendios forestales. Una de ellas es un índice de incendios actualizado, que según contó Sosa incluirá próximamente datos sobre el estado de la vegetación y sobre la “inflamabilidad de combustible seco y muerto”. Otra herramienta es un sistema de detección de focos ígneos vía satélite que actualiza imágenes cada 15 minutos y de esta manera permite ver cuando hay “patrones que dan la certeza de que se está produciendo un incendio”.

La cifra de incendios forestales a nivel nacional ha descendido con respecto a años anteriores, indicó y dijo que en la mayoría de los casos se da por la acción humana. Según un comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el 95% de los incendios son causados por las personas, principalmente por “descuidos e imprudencias y en menor medida por intencionalidad”.

Presentarán un plan

El próximo 10 de noviembre se presentará el Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales temporada 2021/2022. En el plan se incluyen recomendaciones, acciones y herramientas para evitar los focos ígneos en los campos. 
Varias instituciones como la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la SPF, el Sinae, la DNB, el Inumet y el Banco de Seguros del Estado (BSE) trabajan en conjunto en el marco de ese plan para reforzar las acciones en torno a esta problemática que afecta principalmente en verano.

El Decreto 436/007 prohíbe que se realicen quemas, llama a mantener los predios limpios y a extremar los cuidados en el uso de fuego artificiales. Pero también presenta excepciones. Por ejemplo, los restos de podas y la hojarasca pueden ser quemados siempre y cuando se cuente con la supervisión de un servicio controlado. Y las quemas que se hagan en zonas urbanas y que no presenten riesgo de propagación están exentas de la prohibición, aunque desde el MGAP se llamó a extremar los cuidados

En el norte hay cerca de 500 incendios forestales en invierno.

El incendio es un delito

La prohibición de las quemas como precaución se acompaña con leyes que sancionan el desarrollo de incendios.

El artículo 206 del Código Penal establece que el incendio es un delito que se sanciona con una carga penas de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría. Además, el artículo 2 de la Ley 15.896 de Prevención y Defensa contra Siniestros estipula que las multas se graduarán de acuerdo a la gravedad del incendio, con sanciones de entre 10 y 200 unidades reajustables. Por otro lado, el artículo 90 del Código Rural indica que quien realiza quemas en campos está obligado a reparar todos los daños y perjuicios que pueda ocasionar a partir de ese fuego.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.