Facebook en desuso: ¿por qué los adolescentes prefieren redes sociales como Instagram?

Las generaciones más jóvenes se alejan cada vez más de la plataforma para concentrarse en otras redes sociales que se adaptan más a sus necesidades, como Instagram o Twitter, en las cuales el texto pierde la guerra contra de la imagen. ¿Qué dicen los adolescentes que no tienen ni quieren tener una cuenta?

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09 de mayo de 2019 a las 05:02

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Por Bruno Gariazzo - Especial para CROMO

Con Narciso, el poeta romano Ovidio intentaba advertir a los jóvenes de los peligros que aguardan detrás de la obsesión por la imagen propia. En el relato, un joven de extraordinaria belleza, capaz de enamorar por igual a hombres y a mujeres, es castigado por los dioses por su vanidad, y lo llevan a ahogarse en las aguas de su propio reflejo. Este reflejo engañoso fue asociado por la serie británica Black Mirror a la oscura imagen que observa desde la pantalla apagada de un celular, imagen antagonista de las brillantes capturas que son publicadas diariamente en las redes sociales.

Las puertas de entrada

La primera y más famosa red social fue creada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg junto a un grupo de compañeros de la Universidad de Harvard, y aunque al principio los miembros de la red se limitaron a estudiantes de dicha institución, ya en 2006 cualquier persona con al menos 13 años podía pasar a ser parte de esa comunidad digital. 

Aunque Facebook sigue encabezando la lista de las redes sociales con más usuarios, actualmente la plataforma padece una migración de los más jóvenes hacia las alternativas que ofrecen Twitter, Instagram o WhatsApp (las dos últimas compradas por Zuckerberg en 2012 y 2014, respectivamente). Según el estudio Global Digital Overview, realizado en enero de 2019 por Digital 2019, Facebook lidera con 2.271 millones de usuarios alrededor del mundo, seguido por YouTube con 1.900 millones y WhatsApp con 1.500 millones. Aun así, la mayoría de los usuarios de Facebook tienen entre 25 y 34 años de edad, y las cifras caen en picada para aquellas personas menores de 20 años. Por otro lado, Instagram presenta una mayor concentración de usuarios entre los 18 y los 24 años, y cada vez son más los jóvenes de entre 14 y 18 años que se decantan por esta plataforma virtual. Cuando el número de cuentas activas en redes sociales se incrementó en 67% entre 2014 y 2019, Instagram duplicó su número de cuentas activas en tan solo dos años y hoy tiene más de 1.000 millones de usuarios.

Pixabay

 

Ana Clara Méndez - 18 años 
Uso Instagram sobre todo por las fotos. Prefiero un mensaje transmitido a través de imágenes que uno transmitido a través de texto escrito. Yo no tengo Twitter ni tampoco me llama tanto. Cerré el Facebook en 2010. La interfaz me parece más reducida, no tiene tanta gracia.
El nuevo lenguaje de la juventud

Durante la presentación del nuevo Samsung Galaxy A, el CEO de la compañía surcoreana, Kwon Oh-hyun, explicó que Samsung Electronics buscaba satisfacer las necesidades comunicativas de las generaciones jóvenes de la era digital, quienes están acostumbrados a compartir contenidos creativos en tiempo real generando nuevas formas de interacción. Con mejores cámaras y pantallas, los nuevos dispositivos incluso ya están diseñados especialmente para sacar selfis (a Narciso le gustaría esto).

AFP

En diálogo con Cromo, el psicólogo social especialista en redes sociales Roberto Balaguer asegura que las nuevas generaciones se encuentran desarrollando un nuevo lenguaje en donde la imagen es la moneda de intercambio por excelencia. Dice el especialista que mientras en tiempos anteriores el texto primaba sobre la imagen, hoy para los jóvenes el texto es un mero acompañante. “Implica toda una lógica distinta que evidentemente trae aparejadas nuevas formas cognitivas de estar en el mundo”, dijo Balaguer. Y agregó: “Y en un momento esas generaciones van a ser mayoría y el mundo seguramente empiece a regirse por nuevos parámetros”. Así como el libro o la escritura fueron tecnologías disruptivas en su momento, hoy aplicaciones del estilo de Instagram “generan de alguna forma nuevas humanidades”.

 

Iñaki Amondarain - 17 años
Prefiero Instagram por las fotos, pero Twitter también está bueno porque hablan de pila de problemas polémicos;  aunque sea más escrito permite generar debate. Facebook lo usan más los mayores porque es más práctico; y capaz que no saben mucho usar una cámara, o no entienden cómo está creada la interfaz. Facebook es más amigable para las generaciones más viejas. Si se aburren juegan un jueguito, el típico CandyCrush que les encanta. 

 

Más allá del mayor provecho que hacen estas herramientas de las nuevas tecnologías, el psicólogo explicó que la migración de los adolescentes desde Facebook  hacia otras redes sociales se debe también al deseo de no estar bajo la mirada de sus padres. En efecto, en un principio la puerta de entrada era Facebook, por lo que allí se encuentran concentradas las generaciones más antiguas que nunca quisieron mudarse a otro sitio. “La opción entre Instagram o Facebook es como elegir entre una fiesta donde están los abuelos y los padres o una fiesta donde haya solo jóvenes”, comentó el especialista. 

Carlos Lebrato

Por otro lado, al estar inmersos en un universo audiovisual, las nuevas generaciones se ven obligadas a mejorar sus habilidades fotográficas y cinematográficas porque “la presentación, sobre todo en Instagram, es muy importante”. “Es una red que se llama aspiracional –dijo Balaguer–; vos mostrás lo mejor, no mostrás la parte negativa que aparece en Twitter o en Facebook”. Twitter, que hoy cuenta con 326 millones de usuarios, es más adecuado para hacer política, para presentar quejas, mientras que Instagram “no es un lugar para protestar”. Eso explicaría también la mayor cantidad de adultos mayores de 25 años en esa plataforma de microblogging. Debido a esta presión por ser creativo en la autopromoción, el especialista considera que “las generaciones más veteranas sienten que esas nuevas redes forman parte de un universo que no pega con su manera de estar en el mundo, que es más textual, más vinculada a la letra, al libro”.

 

Kiara Bertolini - 17 años
No uso Facebook porque me aburrió. Uso Instagram y WhatsApp, pero creo que Twitter es lo que más uso en realidad. Soy fan de muchas cosas de música, entonces me gusta enterarme de eso todo el tiempo. Es también mucho más mundial. Facebook fue lo más famoso en un momento, entonces por eso entraron más adultos y después les costó cambiar. Aparte de que no son mucho de sacarse fotos o selfis. Por eso no van a usar Instagram.
 

Atrapados en la red

Dice Roberto Balaguer que las formas de vida de los más jóvenes se entienden siempre en conexión y existe en ellos una mayor tendencia a estar pendientes de las vidas de los otros. “Tienen menos centralidad en ellos mismos y están permanentemente monitoreándose y monitoreando el ambiente”, señaló el psicólogo. Esta dependencia por la interconectividad se explica, según el experto, en parte por las necesidades propias en una etapa determinada de la vida: durante la adolescencia el aspecto social es muy importante, y las redes sociales “permiten tener acceso a lo social en el más amplio sentido de forma permanente”. “Es como una droga que cuadra bien con la edad en la que están”, comentó.

 

Emiliano Cima - 16 años
No uso Facebook pero uso Twitter e Instagram. En Facebook hay más gente mayor, las otras dos son más jóvenes, y es lo más simple para informarte. Como Facebook fue la primera red social y todo el mundo la usaba, los más viejos se quedaron ahí y cuando llegaron las otras demoraron en adaptarse. Aparte a mucha gente no le gusta tener a los familiares, a los padres, en una red social.

 

El “mundo joven” aparece como un mundo más abierto, más comunicativo y cooperativo, pero no sacar la cabeza de adentro de la red tiene sus lados negativos. Por un lado, los jóvenes pueden llegar a una cantidad mucho más grande de personas, pero los vínculos que forman con sus seres más cercanos corren el riesgo de volverse más superfluos. Asimismo, cuando lo más importante que se tiene para compartir de uno mismo es el propio reflejo (privado de cualquier rasgo negativo), el autoconocimiento y la autocrítica se debilitan en favor de un juego de apariencias efímeras. 

Otro rincón oscuro de estas redes es el tipo de acercamiento a la información que facilitan a las nuevas generaciones, las cuales ya no se informan a través de medios especializados sino a través de los comentarios de otros miembros de estas sociedades virtuales. De esta forma, los jóvenes están informados de más cosas, de más gente, pero en menor profundidad.

 

Micaela Silveira - 16 años
No me llama la atención Facebook. No le encuentro una función para mí. Uso Instagram porque me comunico con mis amigos. Actualmente hay gente más grande en Facebook. Cuando los adultos se apropian de una red, es como que se me quitan las ganas, como que está invadido. Antes con las imágenes era todo más entre gurises y nos reíamos y eso. Ahora con los más grandes se vuelve todo más sobre debatir y criticar todo lo que ven. Como que en Facebook se concentraron las críticas y las cosas negativas. 

 

Pedro Alasraki - 16 años 
Me comunico por WhatsApp. Facebook no lo uso porque no mucha gente lo usa y no es tan cómodo en el celular. Ahí hay más millennials, gente de entre veintitantos y treinta y tantos. Fue la primera red social masiva y mucha gente vieja lo empezó a usar y se quedaron en eso. Twitter es para encontrar bardo. No hay muchas opiniones fundamentadas, es todo muy superficial. Son personas diciendo boludeces casi siempre. Vos leés los tuits que manda Trump y parece joda.

 

 

Tomás Prieto - 17 años 
Uso cada vez menos Facebook, más que nada a veces para entrar a algún grupo. Creo que es más para comunicarse con grupos de personas. Más eventos. Antes usaba Facebook para jugar a los jueguitos. Ahora entro muy de vez en cuando. Uso mucho Instagram y Twitter también. Instagram lo uso para ver arte sobre juegos o sobre otras cosas que me interesan, como adelantos de películas.

 

Sofía Casales - 16 años 
Me gusta más Instagram que Facebook, me entretiene más. También uso Twitter, que te permite relacionarte más con la gente. En Facebook hay más gente mayor, primero porque es más antiguo, y segundo porque no saben usar Instagram. Es más difícil de usar. Facebook lo uso para ver memes. Para comunicarme con familiares uso WhatsApp. Las noticias me llegan a través de Twitter.

 

 

Valentina Suárez - 16 años 
Facebook se volvió una plataforma de padres. Seguían usando Facebook cuando nosotros usábamos Snapchat. No usamos el mail, por ejemplo, pero usamos WhatsApp. Facebook es más de negocio. Twitter también es más para gente que trabaja, como los periodistas o los políticos. Yo le enseñé a mi padre a usar Instagram y Facebook y entendió mucho más rápido a usar Facebook. En Instagram todavía hay cosas que no entiende, como cómo sacar un boomerang o cómo subir una historia.  

 

Joaquín Coronel - 16 años 
Yo uso Facebook más bien para trabajar. Como trabajo en fotografía, la gente que me contrata lo hace por ahí, por Facebook, más que por Instagram. Es para gente más grande, que es la que te contrata. Para contactar a alguien laboralmente es mejor usar Facebook. 

 

 

Agustín Anzvatte - 16 años 
Para mí Facebook tiene muchas más cosas, te abruma más. Vos entrás y tenés botones por todos lados. En Instagram no. Las historias de Instagram hay un montón de gente que las detalla un montón.

 

Joaquín Kalichman - 15 años 
Yo no uso Facebook por presión social capaz. Nadie lo usa, entonces no me sirve de nada. Estoy usando Instagram sobre todo, mucho más que WhatsApp y Snapchat. Cuando me metí en el tema de las redes sociales ya estaban todos en Instagram. Facebook es como para gente un poco más grande que yo. Entonces para mí es por eso que hay menos gente de mi edad en Facebook, por un tema generacional.
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