ADP avanza en brindar nuevas y mejores sojas a los agricultores

Sebastián Arrivillaga evaluó los nuevos ensayos en el cultivo, habló del impacto de la alianza con TMG y estimó que en 2014/15 el área sojerá será similar a la de 2013/14

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21 de agosto de 2014 a las 17:20

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Aunque falta para que se tomen las decisiones correspondientes, existe en ADP, una de las principales compañías del ámbito de los agronegocios en Uruguay, la perspectiva de un área cultivada con soja similar a la que hubo en la campaña pasada.

Sebastián Arrivillaga, ingeniero agrónomo y responsable del Área Semillas de ADP, consultado sobre sus perspectivas de cara a la próxima campaña de cultivos de verano, concretamente en el caso de la soja y tras la experiencia de 2013/2014, indicó que “no vemos el área de soja creciendo, opino que debería mantenerse”.

“Que se mantenga o se reduzca algo dependerá en buena medida de las fluctuaciones en los precios del grano, lo cual determina el ánimo del productor. En ciertas zonas alejadas de los puertos la rentabilidad del cultivo está difícil, con precios bajos del grano y altos costos de flete”, añadió.

Arrivillaga fue consultado en el marco de una de las jornadas que este año ADP organizó para presentar resultados de ensayos de nuevas sojas.

La empresa programó para este año el desarrollo de ocho jornadas, varias ya realizadas, en diferentes zonas: Caraguatá, Melo, Treinta y Tres, Paysandú, Young, Dolores, Cardona y Colonia Valdense. En cada una de esas instancias, explicó, “presentamos los resultados de la red de ensayos de soja de dos campañas, básicamente referida a comportamiento de nuestras variedades TMG (Tropical Melhoramento e Genética) y Biosoja; además citamos aspectos referidos a manejo de cultivo y enfermedades que fueron importantes esta última campaña”.

Agregó que “complementamos la jornada con otra disertación de interés, como perspectivas de mercados, enfermedades en soja, manejo sanitario en trigo, agricultura por ambientes, etcétera; de hecho nos han acompañado Carlos Sánchez Negrete (analista de mercados), la licenciada Silvina Stewart de INIA, el ingeniero Marcelo Carmona y el equipo de A x A (Agricultura por Ambientes) de ADP”.

Sobre qué novedades se han estado exponiendo, a propósito de los resultados de nuevos ensayos en soja, qué nuevas variedades y con qué características diferenciales están disponibles o próximas a ser lanzadas al mercado, dijo que “el año pasado podría decirse que fue nuestro primer año en el mercado de semilla de soja con variedades nuestras. En la campaña pasada se destacó claramente TMG 7161 RR, que tiene tecnología INOX, tolerante a roya asiática. Dicha variedad es GM 5.5 indeterminado. En la zona litoral se ubicó muy bien, a la par de los mejores testigos e incluso los superó en varias situaciones. En el noreste, norte y centro se despegó lejos, dado que la roya no la afectó. Aún en este año con infecciones graves de roya no fue necesario aplicar fungicidas”.

“Este año lanzamos TMG 7262 RR, también INOX, GM 5.8 indeterminado, con mayor potencial de rendimiento. Además seguimos adelante con Biosoja 6.50 y con las variedades de Nidera A5009, A5909 y NS6002 STS según un acuerdo que tenemos con Nidera Uruguaya”, explicó.

Otro tema considerado por Arrivillaga fue cómo se van manifestando los resultados en Uruguay de la alianza de ADP con TMG y el posicionamiento de TMG en el mercado brasileño. Expresó que “realmente estamos muy conformes con el trabajo que llevamos adelante con TMG, ya tenemos muy buenas variedades y en 2015 contaremos con cultivares con doble tecnología: INTACTA-INOX. Además realizaremos el lanzamiento de la nueva variedad TMG 7363 RR, GM6.3 indeterminado INOX que este año quedó primera en el 100% de las localidades de ensayos. Que ocurra esto en soja es raro y además muy fuerte, la variedad fue independiente de la zona y la fecha de siembra, ganó siempre”.

Comentó luego que “en Brasil TMG viene creciendo fuertemente en todo el país, es una empresa nueva, fundada en 2001. La campaña pasada ya alcanzó la segunda posición de marketshare sobre un total de unas 30 millones de hectáreas que siembra Brasil. Son líderes absolutos en Mato Grosso y el Cerrado, además están creciendo rápidamente en el sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), Uruguay y Argentina. Eso se debe a que cuentan con uno de los mayores programas de mejoramiento del mundo, por ello lanzan excelentes variedades al mercado”.

Sobre el posicionamiento de ADP en el mercado agrícola nacional y sobre su abanico de servicios al empresario agricultor, manifestó que “en ADP seguimos manteniendo el área de producción agrícola. Nuestra estrategia es incrementarla en área en el corto-mediano plazo. Por otro lado, desde hace varios años estamos impulsando las áreas comerciales, granos, semillas, agroquímicos y fertilizantes y agricultura por ambientes, como forma de diversificar las actividades de la empresa y reducir los riesgos. También nos gusta compartir conocimiento, por eso contamos con varias capacitaciones a medida para el empresario del agro”.

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