Diego Battiste

Adriana Sampayo, la “enderezacausas” que Juan Gómez quiere de adjunta

Dirige la Unidad de Litigación de la Fiscalía y auxilia a los fiscales

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Quienes trabajan con ella la describen como técnicamente impecable, prolija, metódica y dispuesta. Dicen que es la que “endereza las causas complejas”.  Su última aparición protagónica fue en la Operación Océano, de la que participa auxiliando a la Fiscalía de Delitos Sexuales hace más de seis meses. Fue ella quien, previo a la Semana Santa, les dijo a los abogados defensores de la causa que iban a comenzar a “depurar” el caso. Se llama Adriana Sampayo y dirige la Unidad de Litigación de la Fiscalía. Si solo dependiera de Juan Gómez de llevarla como número dos a su oficina, no lo dudaría.

La ratificación de Juan Gómez en el cargo de fiscal de Corte es prácticamente un hecho. Las negociaciones están detenidas y su gestión cosecha más apoyos que los de su antecesor, Jorge Díaz. Gómez llegó a la Fiscalía Adjunta de Corte por recomendación de Díaz y es él quien hoy es mano para recomendarle al Poder Ejecutivo quién quiere que sea su adjunto, que luego es designado por venia del Senado. 

Sampayo se recibió de escribana y abogada por la Universidad de la República, se desempeñó como defensora pública entre 2011 y 2013, hasta que a mitad de ese año entró a la Fiscalía a través de un concurso de oposición y méritos. Compitió con más de 700 personas y quedó en el primer puesto. Fue fiscal en Mercedes, Maldonado y Montevideo. Además del concurso de ingreso, se sometió a examen para ascender en otras dos oportunidades, en las que también resultó primera “por escándalo”, recordó un compañero de generación a El Observador.

 Junto a Patricia Marquisá, fue una de las encargadas de la transición al sistema acusatorio cuando cambió el Código del Proceso Penal. Desde 2019 se desempeña en la Unidad de Litigación Estratégica. Allí, se dedica a auxiliar a los fiscales con dudas puntuales sobre jurisprudencia o a trabajar activamente en casos complejos. Se formó en Argentina, Chile y Estados Unidos –pagando los cursos de su bolsillo, añaden sus impulsores–, pero también hizo otros cursos cortos como enviada de la Fiscalía. 

En 2019 Gómez se desempeñaba como fiscal de Homicidios y era quien tenía la mayoría de los juicios –puesto que la segunda fiscalía especializada, que encabeza Mirta Morales, se había abierto pocos meses antes–. En ese entonces, trabajaba asiduamente con el equipo de Sampayo preparando los juicios. 

Operación Océano

A raíz la depuración de la causa, la Fiscalía informó que en “siete u ocho casos” propusieron acuerdos abreviados a los imputados y a “aproximadamente cinco” les comunicaron que los absolverán.

Su presencia –o ausencia– en juicios complejos no solo dependen de su carga laboral, sino también el respaldo que la Fiscalía de Corte quiera darle al caso. En el caso de la Operación Océano, prioridad para la Fiscalía, estuvo presente. 

La política partidaria

Sus colegas destacan su precisión técnica y disposición al trabajo, y advierten que se mantiene lejos de las luchas de poder dentro de la Fiscalía.

Pese a eso, fue una de las profesionales más impulsadas por el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, que encontró en ella un apoyo técnico.  Así conoció a varias figuras políticas de renombre. 

Díaz la llevaba consigo a las mesas de seguridad que propuso  Tabaré Vázquez durante su segunda gestión y también le pidió que lo acompañara a la primera reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, cuando el mandatario le presentó el proyecto de la Ley de Urgente Consideración. Ha participado en prácticamente todas las comparecencias de la Fiscalía General de la Nación en el Parlamento. 

Fuentes parlamentarias dijeron a El Observador que la intención del poder político es proponer ellos los nombres posibles para el adjunto de Gómez, que a su vez es subrogante de un titular retirado. Si bien afirmaron no tener ninguna diferencia personal con Sampayo, sostuvieron que tienen que ser ellos quienes dispongan quién ocupará el cargo. La directora no tiene ningún perfilismo político, pero la gestión de Díaz fue resistida por parte de la coalición y entienden que ella era parte de la “mesa chica” del exfiscal.

El artículo 44 de la ley orgánica de la Fiscalía General de la Nación expone que el fiscal adjunto de Corte es propuesto por el fiscal de Corte  y designado por el Poder Ejecutivo, y posteriormente el Senado le otorga la venia. De todas formas, Gómez aún no ha planteado su intención de que Sampayo sea quien lo secunde, porque él todavía no ha sido ratificado en el cargo. 

La política fiscal

Los cargos de fiscal de Corte y su adscripto son cargos de gestión. Tanto Sampayo como Gómez, son valorados por sus colegas por su trabajo en el terreno. Díaz lo eligió porque lo entendió con condiciones y trabajó varios meses junto a él, adentrándolo en el trabajo de gestión. 

De hecho, en entrevista con El Observador, Gómez reconoció: “Lo que quiero decir o transmitir a la gente es que más allá de que no estaba dentro de mis objetivos... No lo soñaba, para ser más gráfico, estar en este lugar... No lo aspiraba (...) Yo me sentía muy feliz con lo que hacía. Estaba conforme en el rol de un representante del Ministerio Público ante los Tribunales. El rol de fiscal investigador que debía perseguir delitos tan importantes como los homicidios y, bueno, esa era mi vida. Razones que no fueron buscadas por mí me llevaron a ocupar el lugar donde estoy hoy”.

Quienes conviven con Sampayo destacan sus aptitudes técnicas, pero nunca se desempeñó en un cargo de gestión. 

Sandra Fleitas, la propuesta cabildante

La fiscal de Carmelo, Sandra Fleitas, opositora acérrima del exfiscal de Corte, fue propuesta por Cabildo Abierto para ocupar el cargo. Si bien no tuvieron demasiada receptividad en el resto de la coalición, ahora la impulsan como fiscal adjunta. 

Fleitas se viene destacando por sus múltiples operativos desbaratando bandas de narcos en Colonia. Ha imputado y condenado a decenas de ellos en pocos meses. Para Gómez –que tiene una gestión alineada con la de Díaz– no es una opción.

¿Qué hace el fiscal adjunto de Corte?

De acuerdo a la ley orgánica de la Fiscalía, el fiscal de Corte tiene dos tipos de competencias: administrativas y jurisdiccionales.

Dentro de la primera, se encuentra la vigilancia de todos los fiscales, adoptar y comunicar las instrucciones generales que determine el consejo que él preside, distribuir el trabajo, resolver recursos administrativos y otros. En el plano jurisdiccional, representa a la Fiscalía ante la Suprema Corte de Justicia y puede intervenir en las solicitudes de declaración de inconstitucionalidad según lo preceptúa la ley en la materia.

Por su parte, el fiscal adjunto de Corte asiste al fiscal de Corte en “tareas técnicas y administrativas”, por ejemplo se hace cargo de algunos sumarios e investigaciones, y es quien asume cuando el titular está de licencia o deja vacante el cargo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.