Tras intimación del Ministerio de Trabajo, AEBU desocupó sede central del Citibank
El sindicato bancario se encuentra en conflicto con la institución financiera
AEBU resolvió ocupar en la tarde de este jueves la sede de Citibank ubicada en Ciudad Vieja, según informó a El Observador el presidente del sector de banca privada del sindicato, Juan Fernández. El gremio se encuentra en conflicto con la institución financiera por el despido de tres trabajadores, como resultado de un cambio en el modelo de negocios de la institución. También se dispuso la paralización de actividades en todas las casas centrales y sucursales de los bancos privados. Horas más tarde, y luego de contactos con representantes del Ministerio de Trabajo se dispuso la desocupación del banco.
En la puerta del Citibank, ubicado en Cerrito y Misiones, hubo una concentración de trabajadores bancarios. Durante la ocupación, se desarrollaron negociaciones entre dirigentes de AEBU y representantes del Ministerio de Trabajo, según informó Walter Tabeira, integrante del sector financiero oficial del sindicato. La delegación ministerial intimó al sindicato a desalojar la institución, algo que sucedió pasadas las 18 horas. Está prevista una mesa de diálogo tripartito para este viernes.
Tabeira dijo que se prevén "movilizaciones y acciones sindicales para mañana, de carácter sorpresivo, ascendente y expansivo, involucrando a instituciones bancarias y no bancarias".
Camilo dos Santos Añadió que se llegó a la ocupación y las medidas en la banca luego de intentar durante ocho meses establecer con la dirección del Citibank una mesa de diálogo para resolver la continuidad laboral de los tres empleados despedidos. Algo que finalmente no sucedió. Incluso, hasta este miércoles, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, realizó hasta este miércoles gestiones para intentar destrabar el conflicto.
Respuesta de la Asociación de Bancos
Luego que el sindicato comenzó con la ocupación y el paro, la Asociación de Bancos Privados emitió un comunicado.
En el texto indicó que desde hace ya algunas semanas "las instituciones financieras que operan en el país y sus clientes están siendo afectadas por una serie de medidas gremiales adoptadas por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU)".
Leonardo Carreño Expresó que las medidas son la respuesta del sindicato bancario a la decisión de Citi de vender una de sus unidades de negocios en Uruguay. "Esa venta llevó a la institución a proceder a la desvinculación de 29 colaboradores que trabajaban en dicha unidad. A todos ellos Citi les ofreció una compensación superior a la que establece la legislación uruguaya, la que fue aceptada por 26 de los 29 funcionarios afectados", agregó.
La asociación exhortó a "no olvidar que son precisamente los clientes la razón de existir de las instituciones financieras y los que demandan servicios que le permiten a más de 3.000 personas trabajar en los bancos privados que actualmente operan en nuestro país".
Leonardo Carreño