Desde que el Aeropuerto de Carrasco pasó a gestión privada en diciembre de 2003, el tráfico de pasajeros se duplicó y la principal terminal aérea del país pasó de conectar con 11 ciudades, a 21 destinos en la región, Europa y Estados Unidos.
Desde que el Aeropuerto de Carrasco pasó a gestión privada en diciembre de 2003, el tráfico de pasajeros se duplicó y la principal terminal aérea del país pasó de conectar con 11 ciudades, a 21 destinos en la región, Europa y Estados Unidos.
Y las perspectivas, en uno y otro aspecto, son de crecimiento.
Durante el último año, transitaron por las nuevas instalaciones construidas y operadas por Puerta del Sur -integrante del grupo argentino Corporación América- 1.913.734 pasajeros, lo que significó un crecimiento de 15% respecto a 2010, por encima de la media regional (10%).
A la evolución de la actividad internacional con la consolidación de nuevas rutas y aumento del número de pasajeros, se sumó el incipiente desarrollo de rutas domésticas regulares, que culminaron su segundo año operativo, también en crecimiento.
Además, el 2011 marcó un nuevo récord histórico de pasajeros para el aeropuerto de Laguna del Sauce en Punta del Este -la otra terminal local operada por el consorcio- que totalizó 257.723 personas en tránsito, por encima de máximo anterior de 1999 (241.000). El crecimiento en enero fue de 10%, con un promedio de 35 vuelos diarios y 2.000 pasajeros.
Las proyecciones de Puerta del Sur indican que este año se mantendrá el crecimiento de la actividad, pero a un ritmo más lento que partirá de un piso de 6%, informó a El Observador el gerente general de la firma, Mariano Mobilia.
Entre los factores que inciden para determinar las expectativas de actividad, la variable principal es el desempeño de la economía reflejada en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que promete otro año de expansión más allá de la desaceleración proyectada, tanto a nivel oficial como de analistas privados (4% y 4,5%, respectivamente)
De todas formas, un menor desempeño económico no impedirá que el tráfico aéreo en la principal terminal encadene el noveno año consecutivo de crecimiento bajo la nueva gestión, desde que se registrara la última caída de la actividad de pasajeros en 2003.
En la actualidad, "el aeropuerto (de Carrasco) maneja 5.500 pasajeros diarios y cien operaciones (arribos y partidas), sumando aviación comercial, regular y aviación general", complementó Mobilia.
Otro factor que incidió positivamente y que se refleja en las cifras es la inauguración del nuevo edificio, que convirtió a Carrasco en uno de los más modernos aeropuertos del mundo y en un icono arquitectónico para el país.
En los dos años completos que lleva operativo, el número de pasajeros que transitaron por la terminal se disparó 44%, mientras que entre 2004 y 2009 el incremento acumulado fue de 33%. Eso significa que en dos años aumentó en casi 600.000 personas el número de viajeros que transitaron bajo el techo curvo del edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.
La actividad "ha crecido por el trabajo coordinado con las compañías y la inversión en infraestructura que es fundamental. No podríamos estar manejando este tráfico con el edificio viejo", dijo Mobilia a El Observador. Según su evaluación, el aeropuerto "está en condiciones óptimas operativas y tienen una muy buena capacidad operacional remanente", pero se continúa trabajando para atender las demandas operacionales.
Es por esto que se planifica este año incorporar dos nuevas puertas de embarque remotas que se sumarán a las dos que se habilitaron el año pasado, agregó.
El rol de Pluna en la revitalización del tráfico aéreo y la intención de crear en Carrasco el "hub del sur" para la región ha creado la sinergia necesaria para el desarrollo del sector aeronáutico local.
A eso se suma la reactivación de vuelos regulares entre Montevideo y ciudades del interior del país, que también contribuyó al crecimiento de la actividad.
De la mano de BQB Líneas Aéreas, se establecieron conexiones entre Carrasco y las ciudades de Salto y Rivera que permitieron concretar 397 frecuencias regulares en 2010 y 788 el último año, para transportaron 11.496 y 27.464 pasajeros respectivamente.
Desde Corporación América expresaron a El Observador que continúa vigente el interés del operador aeroportuario de extender su ingerencia a los aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia.
La intención del grupo fue explicitada durante el gobierno pasado y ratificado ante las autoridades de la actual administración, dijo a El Observador el director comercial de Puerta del Sur -integrante de Corporación América-, Eduardo Costa.
"Hace un tiempo se hizo un planteo del interés de construir, mantener y operar aeropuertos los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera. Nunca fue respondido", señaló Costa.
El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, dijo a El Observador que se está avanzando con Brasil para otorgar la binacionalidad al aeropuerto de Rivera, lo que permitiría al país vecino utilizar esa terminal como parte de su malla local, lo que aumentaría el atractivo para su explotación.
De momento se están analizando junto al Ministerio de Defensa "cuáles serían las alternativas para llevar adelante" las inversiones necesarias para su puesta a punto, agregó.
En ese sentido, sostuvo que se podría llamar a licitación si entiende que existe atractivo comercial para nuevos operadores, pero que una alternativa también es la extensión de la concesión para el operador que ya está instalado.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte no maneja como una "prioridad" el reacondicionamiento de las terminales de Salto y Colonia. "Si se encuentra una forma de rentabilizarlas, con la recuperación de la inversión puramente privada con el cobro de tasas aeroportuarias, se puede estudiar", argumentó.
El ”mayor” operador aeroportuario
Corporación América se consolidó como "el mayor operador aeroportuario del mundo" tras conseguir el pasado lunes la concesión por 25 años del aeropuerto de Brasilia, por medio del consorcio Inframérica Aeroportos que integra en partes iguales junto a Infravix Emprendimientos de Brasil, informaron desde la compañía.
El consorcio se impuso en la subasta con una oferta de US$ 2.601 millones, que superó en casi siete veces el valor mínimo fijado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.
Antes, el grupo dirigido por Eduardo Eurnekian había obtenido el contrato para la construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto de Natal -otra sede al igual que Brasilia del Mundial de fútbol de 2014-, en lo que constituyó la primera privatización de una terminal aérea en Brasil.
El grupo opera aeropuertos en Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil, Italia y Armenia.