Comparsa Tronar de Tambores.
Revista Tabú.
Humoristas Los Chobys.
Parodistas Los Muchachos.
Murga Agarrate Catalina.
Murga Agarrate Catalina.

Carnaval > CONCURSO OFICIAL DE 2020

Agarrate Catalina fue coronada como la mejor murga del carnaval

Los otros campeones para el jurado fueron Los Muchachos, Tronar de Tambores, Los Chobys y Tabú
Tiempo de lectura: -'
07 de marzo de 2020 a las 06:06

La murga Agarrate Catalina, los parodistas Los Muchachos, la sociedad de negros y lubolos Tronar de Tambores, los humoristas Los Chobys y la revista Tabú son los campeones en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de 2020, cuyo jurado, presidido por Ramiro Pallares, divulgó los esperados fallos durante la madrugada de este sábado.

El jurado, después de conocerse la identidad de la mejor murga y próximo al amanecer, también otorgó un conjunto de premios especiales en forma directa, además de establecer un amplio listado de candidatos a ganar menciones especiales en performances colectivas e individuales (las decisiones aún no otorgadas se revelarán el miércoles 25 de marzo, en una ceremonia en el Museo del Carnaval).

Premios especiales

  • Mejor espectáculo del carnaval: Los Muchachos.
  • Figura máxima del carnaval: Leonardo Pacella, de Los Chobys.
  • Revelación del carnaval: Ignacio Salgado, de Queso Magro.
  • Figura de Oro: Edelweiss Loyate, de Sarabanda.
  • Diploma especial al espectáculo promotor de igualdad de género: Valores.

Todos los puntajes

Murgas

Agarrate Catalina 2500

Un Título Viejo 2463

La Trasnochada 2436

La Gran Muñeca 2364

Metele que son pasteles 2351

Doña Bastarda 2279

Queso Magro 2277

Nos Obligan a Salir 2272

Curtidores de Hongos 2228

Cayó La Cabra 2226

La Mojigata 1314

La Cayetana 1304

La Venganza de los Utileros 1223

Son Delirante 1204

La Guardia Vieja 1166

La Consecuente 1152

La Margarita 528

La Clave 526

Araca la Cana 509

La Martingala 471

Murga Agarrate Catalina.

Parodistas

Los Muchachos 1680

Nazarenos 1658

Zíngaros 1589

Momosapiens 1483

Aristophanes 822

Parodistas Los Muchachos.

Sociedades de negros y lubolos

Tronar de Tambores 1917

Yambo Kenia 1897

Valores 1876

Sarabanda 1823

Integración 861

Comparsa Tronar de Tambores.

Humoristas

Los Chobys 1869

Cyranos 1850

Los Rolin 1632

Sociedad Anónima 916

Fantoches 340

Humoristas Los Chobys.

Revistas

Tabú 2231

La Compañía 2195

Madame Gótica 2150

House 1204

Revista Tabú.

Contentos y tristes

Este concurso, organizado por Daecpu en coordinación con la Intendencia de Montevideo, comenzó el lunes 27 de enero con 39 elencos en la primera rueda, a la segunda avanzaron 34 y en la liguilla cumplieron con un tercer show los 24 finalistas.

Considerando que apenas media decena cosechó un primer premio, es lógico que en horas posteriores a los fallos haya pocos satisfechos y contentos y muchos sean los que están molestos y tristes.

Pero, salvo matices, el fallo del jurado fue bastante adecuado a lo que se observó en las exposiciones en el escenario del Teatro de Verano “Ramón Collazo” del Parque Rodó.

Y si alguno de los que fueron segundos (La Compañía, Cyranos, Yambo Kenia, Nazarenos y Un Título Viejo) hubiese ganado, tampoco se hubiese podido hablar de una situación exageradamente injusta.

Por supuesto que todo es cuestión de gustos y en ese sentido en este concurso lo que vale es el parecer de los jurados y, sobre todo, cómo ellos consideren que cada elenco respondió en cada rubro a las exigencias de los reglamentos para cada categoría, más la denominada “visión global del espectáculo”, ítem sobre el cual cada uno de los jurados debió calificar.

Categoría por categoría

Murgas

La mejor murga fue Agarrate Catalina, que había vencido por última vez en el año 2011 y que cosecha así su quinto primer premio en la historia de una competencia murguera que tiene a Patos Cabreros, con 16 títulos, como la murga que más veces ha sido campeona. Este año el show de la murga dirigida escénicamente por Tabaré Cardozo se tituló “Amor y Odio”, con los textos de Tabaré y Yamandú Cardozo y con varias figuras en el plantel, entre ellas los ya mencionados más Martín Cardozo, Freddy Bessio, Matías Beracochea, Agustín Pittaluga, Maximiliano Porciúncula, Eder Fructos y Álvaro Imbert.

Parodistas

En parodistas se impusieron Los Muchachos por segunda vez en la historia, tras su logro previo de 2016. Este elenco dirigido por Marcel Yern toma el primer premio que en 2019 logró Nazarenos. Con 13 coronas logradas, Los Gaby’s siguen siendo los más ganadores. Este año el show de Los Muchachos se tituló “Terraja”, con las parodias “La princesa y el mendigo” e “Historia de la música tropical uruguaya”. En el plantel destacan, con Eduardo “Colo” Gianarelli como director artístico, como figuras sobresalen Gastón “Rusito” González (con una elogiada imitación del ahora presidente Luis Lacalle Pou), Danilo Mazzo, Lucía Rodríguez y Martín Perrone y los textos fueron creados por el equipo conformado por Maximiliano Xicart, Martín Perrone y Cristian Ibarzabal.

Sociedades de negros y lubolos

La comparsa vencedora fue Tronar de Tambores, estableciendo un bicampeonato y el cuarto primer premio en su historia, en un año especial, el primero en el que la comparsa del Cerrito de la Victoria concursa tras el fallecimiento de Julio “Kanela” Sosa, ocurrido en diciembre de 2019. Esclavos de Nyanza, con 15 triunfos, sigue siendo la más ganadora de la historia. El espectáculo de Tronar de Tambores se tituló “Ser o no ser”. La comparsa tiene la dirección responsable de José Luis “Colo” Brun; a Alberto “Coco” Rivero como director artístico; sus vedettes son Liz Aguirre, Analía Barragán, Nadia Valverde y Macarena Rosadilla; los actores son Dahiana García, María Noel Echevarría y Jorge Mario González; entre los cantantes destacan Sergio Pérez, Lourdes Demarco y Lilián Rodríguez; Martín Angiolini es el arreglador musical; y Miguel Laureiro es su jefe en la cuerda de tambores.

Humoristas

En el humorismo triunfó por primera vez en la historia Los Chobys, evitando el quinquenio de Cyranos, en una categoría en la que Sociedad Anónima, con 12 festejos acumulados, sigue siendo el elenco más ganador en el historial del humorismo carnavalero. Los Chobys, con Leonardo Pacella y Julio Yuane como principales figuras, tituló su espectáculo de 2020 “El costado de las cosas importantes”. En un hecho poco frecuente, el campeón procedió desde la prueba de admisión, dado que en 2019 no ingresó a la liguilla.

Revistas

Entre las revistas, ganó Tabú y llegó al tricampeonato, conquistando el primer premio por quinta vez y aproximándose en el palmarés a Palán Palán que tiene ocho y es la revista más ganadora de la historia. Este año el espectáculo de Tabú, revista dirigida por Julio del Río y Fernando Olita, se tituló “Rock and Roll”. Algunas de sus figuras son la bailarina Carla Latorre, la cantante Marhiel Barboza y los actores Virginia Rodríguez y Joaquín Olivera. Los textos los realizó Fabricio Speranza.

Dos que mantienen y un estreno

De los cinco ganadores del año pasado, hubo solo dos que mantuvieron la corona: Tronar de Tambores y Tabú. Y entre los cinco ganadores de 2020 solamente hay uno que debuta como campeón, Los Chobys. El resto ya había ganado el primer premio al menos una vez.

Los trofeos

Este año los trofeos para los primeros premios en las cinco categorías llevan los siguientes nombres: Jorge “Cocina” Márquez y Ronald Arismendi en murgas; Miguel “Pendota” Meneses en parodistas; Aquiles Pintos y Julio “Kanela” Sosa en sociedades de negros y lubolos; Miguel Tuala en humoristas; y Tabaré Mena en revistas.

El jurado

El jurado de este concurso lo presidió Ramiro Pallares, con Antonio Salgueiro como presidente alterno y Mónica Domínguez a cargo de la secretaría administrativa. Los miembros evaluadores fueron:

Rubro 1 (Voces, musicalidad y arreglos): Jorge Caticha y Alfredo Leiros.

Rubro 2 (Textos e interpretación): Pablo Milich y Guillermo Reimann.

Rubro 3 (Puesta en escena y acción escénica): Norma Berriolo.

Rubro 4 (Coreografía y bailes): Paola Garabedian (en revistas también calificó Gabriela Barboza).

Rubro 5 (Vestuario, maquillaje y escenografía): Lucrecia De León.

Nota: Cada uno de los jurados calificó también en el ítem “visión global del espectáculo”.

Jurados alternos: Pablo Taranto, Félix Correa y Marianella Freire.

Noche de triunfadores este sábado 7

En esta noche de sábado, en el Teatro de Verano, se realizará la jornada en la que actuarán los campeones, quienes recibirán los trofeos. La actividad comenzará a la hora 19 y los conjuntos se presentarán en el siguiente orden: Tabú, Tronar de Tambores, Los Chobys, Los Muchachos y Agarrate Catalina.

Las entradas, a la venta en forma anticipada en los locales de Abitab y desde la hora 19 en boleterías del “Ramón Collazo” en el Parque Rodó, cuestan $ 380 la platea alta y $ 700 la platea baja (son localidades todas numeradas).

Dónde más habrá carnaval este sábado 7

Al cierre de esta edición había tablados que comenzaban a gestionar la presencia de los campeones y de otros elencos con espectáculos destacados para las funciones de este sábado (es el caso de los tablados del Movie y de la Plaza 1º de Mayo), con algunas propuestas confirmadas desde antes de la Noche de Fallos:

Velódromo Municipal

Av. Ramón Benzano esquina Ricaldoni

19:40 - LA MOJIGATA

20:00 - METELE QUE SON PASTELES

20:50 - QUESO MAGRO

21:50 - NAZARENOS

22:50 - LA TRASNOCHADA

23:50 - CAYÓ LA CABRA

00:50 - UN TITULO VIEJO

01:50 - LA GRAN MUÑECA

Monumental de la Costa

Estacionamiento del Geant

20:50 - LOS CHOBYS

21:50 - UN TITULO VIEJO

22:50 - QUESO MAGRO

23:50 - NAZARENOS

00:50 - LA TRASNOCHADA

Fuente: Daecpu

Corsos en los barrios

En el cierre de la temporada 2020 de los corsos en los barrios, espectáculos gratuitos organizados por la Intendencia de Montevideo, queda por cumplir solo la actividad de este sábado 7, que se hará por la Av. Luis A. De Herrera, desde la avenida Rivera a 26 de marzo, desde la hora 21.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...