Ahora las víctimas son los smartphones

Las aplicaciones gratuitas para celulares son un blanco fácil de la publicidad agresiva. Si bien las más susceptibles son las desarrolladas para Android, las Apple ya no están invictas

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10 de julio de 2012 a las 06:02

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Sin ánimos de asustar

La frase “lo barato sale caro” también es efectiva en las aplicaciones para smartphones. Un nuevo estudio de la empresa estadounidense de seguridad Lookout reveló que 5% de las aplicaciones gratuitas que se descargan por internet poseen avisos de publicidad demasiado agresivos que pueden cambiar la configuración de los usuarios, enviar notificaciones o incluso acceder en forma encubierta a la información personal del titular.

El estudio estima que las aplicaciones móviles con este tipo de violaciones a la privacidad que se ejecutan automáticamente han sido descargadas al menos 80 millones de veces, principalmente en dispositivos Android.

Los supuestos malos actores, como LeadBolt, Moolah, Appenda e IZP, suelen ser más comunes en aplicaciones de personalización para cambiar el papel tapiz del teléfono o en juegos de puzle, desarrolladas para sistemas Android, según precisa Lookout.

Si bien el malware es más común en Android que en iOS, la semana pasada Apple también fue víctima de un mal semejante. Luego de cinco años de mantenerse libre de aplicaciones malintencionadas, la app store de Apple fue noticia en todo el mundo por culpa de un troyano.

A pesar de que podría tener ese efecto, el CEO de Lookout, Kevin Mahaffey, dijo que no pretendía asustar a los usuarios con estas cifras, sino popularizar un conjunto de directrices que sirvan a la industria para conseguir proveedores de servicios móviles que respeten la privacidad.

Desde su punto de vista, el hecho de que los desarrolladores utilicen redes de anuncio abusivas no se debe a una mala intención, sino más bien a que no se han puesto a pensar en las posibilidades y las consecuencias de este tipo de prácticas.
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