EFE

Ajustan impuesto al cigarrillo y la caja tendrá aumento de entre $ 5 y $ 10

El nuevo gravamen será de $ 79,01 para las cajas de 20 cigarrillos y de $ 35,20 para el tabaco

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2020 a las 15:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó este lunes un nuevo decreto que estableció el nuevo valor del Impuesto Específico Interno (Imesi) al tabaco.

La norma dispuso que el nuevo gravamen será de $ 79,01 (era de $ 72,50) para las cajas de 20 cigarrillos y de $ 35,20 (era de $ 32.30) para el tabaco.

La tasa del Imesi para el tabaco y los cigarrillos es de 70% sobre una base específica de $ 50,28 y $ 112,88, respectivamente. Aunque puede variar para algunas marcas, una caja de cigarrillos tiene un costo al público en la actualidad de $ 150.   

El aumento fue de 8,9%, 3 décimas por encima de la inflación del año pasado que cerró el año en 8,79%. El ajuste anterior (enero de 2019) fue de 7,79%, y fue la primera vez en la segunda administración de Vázquez que subió por debajo de la inflación del año anterior (7,96% en 2018).

Según expresaron desde la Asociación de Kioskos y Salones del Uruguay, todavía no se ha determinado la suba de estos productos, aunque estimaron será en la brevedad. Las disposiciones establecidas en el decreto rigen a partir del tercer día hábil de publicado, pero los comerciantes indicaron que la suba estará entre los $ 5 y $ 10 por caja de cigarrillo. 

Las cajas de cigarrillos con empaquetado, etiquetado y diseño neutro comenzaron a comercializarse en Uruguay desde mediados de diciembre.

La ley aprobada en noviembre de 2018, basada en los convenios internacionales a los que Uruguay suscribió, busca disminuir aún más la prevalencia del tabaquismo. En el texto quedó definida la obligatoriedad de que el empaquetado genérico fuera de cartón, marrón, con el título de la marca impreso en un mismo tipo de letra y color, y que al frente se leyeran las advertencias sanitarias.

El Observador

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.