Wikimedia

Al menos 30 personas murieron en el ataque a un convoy de vehículos civiles en la región de Zaporiyia.

Los participantes del convoy estaban se estaban preparando para partir, cuando fue impactado por un misil. Ucranianos y rusos se acusan mutuamente por la masacre.

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2022 a las 18:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Al menos 30 personas, incluidos niños, murieron y decenas resultaron heridas después de que un convoy de automóviles civiles en la región de Zaporiyia fuera bombardeado en un ataque que Kyiv atribuyó a Moscú.

“Treinta muertos y 88 heridos como resultado de otro crimen de guerra ruso en Zaporiyia. Entre los muertos hay dos niños: una niña de 11 años y un niño de 14 años”, dijo el viernes el jefe de la policía nacional de Ucrania, Igor Klymenko, en su cuenta de Facebook.

También dijo que una niña de tres años estaba entre los heridos.

“Lamentablemente, también tenemos bajas entre la policía. Un empleado de 36 años fue asesinado”, dijo Klymenko.

Agregó que entre los heridos había otros 27 policías, y “cuatro de ellos se encuentran en estado grave”.

El convoy de vehículos civiles se había reunido en las afueras de la ciudad el viernes, preparándose para ir a visitar a familiares y entregar suministros en un área controlada por Rusia cuando fue atacado.

El impacto hizo estallar las ventanas de los vehículos que fueron perforados por la metralla, dijo un testigo.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy, había dicho anteriormente que 25 habían muerto y 50 resultaron habían sido heridos en lo que calificó como el ataque de un “estado terrorista”.

Oleksandr Starukh, gobernador regional de Zaporiyia, publicó imágenes de vehículos quemados y cuerpos tirados en la carretera.

El coronel de policía Sergey Ujryumov, jefe de la unidad de eliminación de explosivos del departamento de policía de Zaporiyi, dijo que en el ataque se utilizaron misiles S-300 de fabricación rusa.

“Las personas que fueron impactadas estaban en su mayoría en sus autos o junto a ellos. Hubo otros impactos, más de 10. Más adelante se les informará”, dijo a los periodistas en el lugar.

Ujryumov dijo que el ejército ruso “tenía las coordenadas” del convoy. “No es un golpe casual. Es perfectamente deliberado”, dijo.

Sin embargo, Vladimir Rogov, un funcionario de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporiyia, culpó del ataque a las fuerzas ucranianas.

“Hubo 23 personas muertas en un ataque ucraniano contra un convoy de automóviles en la salida a la parte liberada de la región de Zaporiyia”, escribió Rogov en Telegram.

Hoda Abdel-Hamid de Al Jazeera, informando desde la ciudad de Zaporiyia, en la región parcialmente ocupada por Rusia en Ucrania, dijo que el área es bien conocida como un importante "punto de tránsito".

“Es el área de donde salen las personas que escapan de áreas ocupadas como Kherson, Luhansk y la parte sur de Zaporiyia”, dijo Abdel-Hamid. “También es la misma ruta por la que intenta entrar la ayuda humanitaria”.

Los ataques se producen cuando Moscú ha declarado la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, después de un referéndum que fue criticado internacionalmente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.