ver más

Uruguay está bajo sequía en todo su territorio desde el 11 de octubre pasado hasta este 10 de enero y, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), más del 40% del área nacional está bajo efectos de sequía severa.

Esta categoría funciona como punto medio: para abajo, están la sequía "moderada", que afecta a 33,02% del territorio nacional (58.352 kilómetros cuadrados), y el nivel de "anormalmente seco", que afecta a un 2,48% del territorio nacional (4.390 kilómetros cuadrados). Existe la categoría "no seco", pero Uruguay no registró ningún punto en esa franja.

Por otro lado, hacia arriba, hay dos tipos de sequía más: "extrema" y "excepcional". La primera afecta a un 20,51% del territorio nacional (36.233 kilómetros cuadrados) y la segunda a un 1,85% (3.272 kilómetros cuadrados).

En el mapa que compartió Inumet en su cuenta de Twitter, se observa que dos de los tres puntos de sequía excepcional en el país se registraron en el centro (uno en Tacuarembó y otro en Florida), mientras que el restante fue en el este (Cerro Largo).

Por otro lado, de acuerdo con el organismo, la precipitación acumulada registrada entre el 1.º de enero y el 15 de este mes no superó los 10 milímetros, "salvo algún episodio puntual en la zona este-noreste". En tal sentido, según había manifestado el meteorólogo Mario Bidegain a El Observador, esos niveles "deberían ser cinco veces más".

Temas:

Sequía Déficit hídrico Inumet

Seguí leyendo