Juan Samuelle

Alcalde de Florencio Sánchez presenta acción de inconstitucionalidad para evitar juicio político

Sánchez pidió como medida cautelar a la Corte que se suspenda el efecto de la ley de descentralización, lo que aplazaría el juicio del Senado

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El alcalde de Florencio Sánchez, condenado por la denominada Operación Corruptio, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 18 de la ley 19.272 de descentralización que permite que la junta acuse ante el Senado a alcaldes y concejales. Si la Suprema Corte le diera la razón, caería el juicio político porque es en función de esa ley que lo someterán a ese proceso.

El recurso presentado el viernes ante la Corte por el abogado Federico Alvarez Petraglia, no implica que se deba suspender el juicio político que iniciará el Senado, no obstante el defensor de Sánchez pidió como medida cautelar que la Corte suspenda los efectos de la ley, lo que implicaría paralizar el juicio político.

Álvarez Petraglia incluyó una consulta al especialista Diego Galante, autor del libro Enjuiciamiento Político Constitucional. Este lunes el abogado presentará la defensa de Sánchez ante el Senado.

En la acción de inconstitucionalidad el abogado planteó que la Constitución no contempla a los miembros de los gobiernos locales en el juicio político por lo que "la ley está impedida de hacerlo".

"La destitución o cese de los alcaldes o concejales no se adecúa a los principios y normas constitucionales vigentes que regulan el juicio político (artículos 93 y 296)" por lo que lo considera inconstitucional, agregó.

"Si bien reconocemos la necesidad de disponer de un marco normativo que permita atacar y resolver situaciones extraordinarias que requieren el cese o destitución de estos gobernantes municipales, la solución legal por “remisión” al proceso de juicio político no se adecua a los estándares de legalidad, tipicidad, garantías del debido proceso y de los derechos humanos contenidos en nuestra Constitución", explicó el experto.

Galante explicó en su informe, realizado a pedido de la defensa, que "solo" la Suprema Corte de Justicia es quien puede "promover, tramitar y condenar eventualmente bajo un juicio político" para este caso en concreto. 

"Durante toda la tramitación del proceso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, sería prudente y legítimo suspender cualquier juicio político que se haya iniciado", concluyó Galante.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.