Camilo Dos Santos

Alcanzan los votos y las sesiones para aprobar nuevo Ministerio de Cultura

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para crear el Ministerio de Cultura no fue distribuido en las cámaras pero se puede aprobar con las voluntades del FA y apelando a sesiones extraordinarias

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2019 a las 07:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura y Derechos Culturales en 2021, según el texto firmado el 13 de agosto por el presidente Tabaré Vázquez, que, en caso de aprobarse, entrará en vigencia en febrero de 2021. El Parlamento tiene cuatro sesiones previstas antes de que empiece el receso previo a las elecciones, que comienza el 15 de setiembre. Aunque el proyecto de ley todavía no fue distribuido a ninguna de las cámaras, el hecho de que queden pocas sesiones en el año no es un indicador concluyente, ya que se podrían convocar extraordinarias en los próximos meses. Además, para aprobar el proyecto de ley sería suficiente con los votos del oficialismo. 

El proyecto que envió el Ejecutivo ordena la creación del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales, así como también el Consejo Nacional de Cultura y Derechos Culturales que funcionará como asesor honorario de la cartera y tendrá un rol consultivo. En el caso de Consejo, estará integrado por quien esté a cargo del ministerio, un integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cinco integrantes en representación del Congreso de Intendentes, y se prevé hacer gestiones para integrar también universidades públicas y privadas y otras organizaciones vinculadas con la cultura.

También ordena la transferencia de las siguientes dependencias del actual Ministerio de Educación que están vinculadas con la cultura así como los cargos de particular confianza relacionados: la dirección de Cultura, la dirección de los Centros MEC, la Comisión de Patrimonio, la dirección de la Biblioteca Nacional, el Consejo de Derechos de Autor, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos.

Las competencias del nuevo ministerio, en caso de que el Parlamento lo apruebe, serán elaborar y proponer una política de cultura nacional, desarrollar y fortalecer las acciones culturales, fomentar políticas públicas para incrementar la participación de los ciudadanos en las actividades culturales, proteger información sobre bienes culturales, custodiar documentos públicos, estimular la producción artística, rescatar manifestaciones del arte popular, según se describe en el proyecto elaborado por el Ejecutivo. Según la información publicada por Presidencia, el proyecto de ley se debe a un “compromiso asumido” en 2016 de poner énfasis en políticas para el ejercicio de derechos humanos y el desarrollo de las personas. Además, señala que el gobierno trabaja desde 2016 haciendo consultas en todo el país para redactar esta propuesta, que tiene la finalidad de “promover y jerarquizar la cultura”. De no convocar extraordinarias en esta legislatura, el proyecto deberá esperar hasta febrero de 2020.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.