Cayó la Cabra en el lanzamiento del blog con las retiradas de Álvaro García.

Carnaval > POESÍA MURGUERA

Álvaro García y sus 22 retiradas de carnaval

El actual integrante del equipo creativo de Cayó la Cabra lleva 22 retiradas en 32 carnavales y las reunió en un blog, incluyendo los registros sonoros
Tiempo de lectura: -'
02 de marzo de 2020 a las 05:00

“Todo lo que hacemos los seres humanos es político, todo tiene nuestra ideología atrás”, y en ese marco, en el carnaval, “las retiradas son un elemento más”. Las renovadas polémicas sobre actitudes de las murgas, que en algunos casos volvieron a tener algunas propuestas similares a las que exhibían tras la dictadura, cuando se procesa un cambio de gobierno, sorprendieron un poco al hombre que ya cuenta 32 carnavales y 22 retiradas murgueras. Álvaro García, político, contador y murguero de corazón cree que las murgas son un “formidable instrumento de comunicación”, pero no es partidario de “poner una bandera arriba de un escenario”. “Lo que uno dice lo tiene que decir con toda honestidad”, afirmó. 

Experto en retiradas y consciente de su valor para decir lo que se siente y se piensa, recordó la que escribió en 2006, Niño especial, inspirada y dedicada a su primo Gustavo, o cuando en 2000 se eligió como tema El loco de la estación, a propósito de la realidad de un marginal.

Y Álvaro García es también un contador. Un contador público, sí, pero a la vez un contador de letras, de historias, para crear momentos inolvidables de las murgas en carnaval. 

Esta semana, en el Museo del Carnaval, presentó su blog Volviendo a casa en madrugada – Poesía murguera en 22 retiradas (retiradasalvarogarcia.net), donde expone los 22 textos que creó en 32 carnavales. Blog que tiene como antecedente el libro que escribió hace 20 años, cuando su colección de retiradas sumaba 11. 

Santiago Fernández, Álvaro García y Carolina García.

Pero los textos no están solos. Hay un archivo sonoro que acompaña y hace volver a febreros pasados (y al que está terminando). Las 22 retiradas, ordenadas con base en la secuencia de los aportes que hizo a las murgas Contrafarsa, La Gran Muñeca, La Cofradía y Cayó la Cabra, están acompañadas por el aporte de las letras con las músicas, gracias a diversas fuentes, sobre todo la emisora CX 42 que archiva las actuaciones completas de los conjuntos en el Teatro de Verano. 

García –pese a su juventud es de los letristas activos con más experiencia, tal vez solo lo supere José María “Catusa” Silva (Araca la Cana)–, valoró que la evolución tecnológica haya permitido que se pueda en un blog recordar las letras disfrutando a la vez de la música involucrada.

Además, para cada una de las piezas redactó una explicación introductoria y en cada bloque de las cuatro murgas eligió algunos versos de los conjuntos para los que ha escrito, según se apreció en la demostración del manejo del blog que hizo Santiago Fernández, creativo a cargo de la herramienta diseñada por Macrosoft. 

García ubicó entre quienes fueron al lanzamiento (realizado en el Museo del Carnaval) a varias figuras de la cultura nacional: Eduardo “Laco” Domínguez y Mauricio Ubal (escribieron el prólogo del libro de García del año 2000, presentado entonces en el cabildo), Milita Alfaro y Juan Carlos “Pájaro” García, entre otros. Y en aquel prólogo “Laco” definió al creador de las retiradas como “un joven contador público con alma de gorrión de cara pintada”.

Razón y corazón

La forma en la que surgen sus creaciones tiene que ver no solo con una cuestión coyuntural, aclaró. Influye lo que la murga decida hacer cada año, pero también “el corazón y las ganas que se tenga de decir cosas”.

García destacó lo bien que lo recibió la murga Cayó la Cabra desde 2018.

Mencionó que crear una retirada “tiene mucho de racional”, porque hay que contar las sílabas para que las palabras quepan sobre determinada música y se genere la acentuación adecuada. Por lo tanto, “se usa mucho el intelecto, pero se usa mucho el corazón”, reflexionó. Y recordó que muchas veces, debido a este doble rol de contador que lleva en su vida, coincidieron momentos de cierre de balances contables con cierre de creaciones de letras que debía llevar a las murgas. 

Durante su presentación, en la que fue entrevistado por la periodista Carolina García y en la que actuaron Cayó la Cabra (los murguistas cantaron un par de retiradas escritas por García) y La Sayago Murga Band, agradeció a “un socio fundamental”, coautor de cada retirada, en alusión a quienes arman las músicas, porque sería imposible crear un buen texto para solo recitarlo. Y así recordó, con emoción, a Edén Iturrioz, Eduardo “Pitufo” Lombardo, Álvaro Gallo, Juan Carlos Ferreira, Diego Berardi, Pablo Riquero, Leo Alonso y Pablo Porciúncula, varios de ellos presentes en la sala. Y también aclara en su blog que en algunas de sus retiradas hay labores compartidas y contenidos creados por artistas como Mariana Ingold, Lombardo, Gallo o Porciúncula.

A propósito, leyó un par de estrofas que escribió en la retirada de 1999, aludiendo a los arregladores y a los letristas (“un solo corazón”, los definió):

“hay murgueros de galera y pingüino
que van montando a caballo en la clave de sol
y ocultan en la batuta
las voces de la ciudad
para mezclarlas en carnaval
(…)
hay otros que escriben versos en clave
comercian papel picado con cartas de amor
les gusta agitar las aguas
con un gancho al corazón
cantando el himno a marcha camión…”

Además de escribir, García también sugirió músicas a los arregladores, habiendo recurrido a creaciones de Fernando Cabrera, Ruben Blades, Los Beatles, Pink Floyd y hasta Café la humedad de “Cacho” Castaña, por ejemplo. Un caso especial, por la dificultad que demandó utilizar esa música con sus letras, fue el tema Andaluz, del brasileño Djavan, para la retirada de 2002.

El lanzamiento del blog se realizó en el Museo del Carnaval.

Levitación murguera permanente

Cada vez que los carnavaleros se encuentran surgen miles de anécdotas, y el lanzamiento del blog de García no fue la excepción. Resulta que en el prólogo del libro del año 2000, Ubal señaló que veía a García como en un “estado de levitación murguera permanente”. A propósito, García recordó que su maestro, Jorge “Choncho” Lazaroff, hablaba de un “estado de composición permanente”, algo que él ha sentido cuando se acercan los carnavales y se despierta de golpe en plena noche para anotar una idea y no desaprovecharla. 

Otro de los recuerdos surgió cuando pidió un aplauso para sus padres. Tanto admira y elogia la caligrafía de su padre, que para aquel libro le pidió que la retirada de 1992 la escribiera de puño y letra y esa caligrafía es parte del diseño del blog. Sobre su madre, dijo que ella, cantando mientras lavaba ropa en el balcón, fue su “banda de sonido de la infancia”. Quizás no exista un mejor halago.

¿Vuelve Contrafarsa?

Y lo que parecía ser exclusivamente el lanzamiento de este nuevo trabajo, tuvo su frutilla sobre la torta. 
Este mismo año se cumplirán 40 años de El Firulete (la murga antecesora de Contrafarsa) y los 20 años de El tren de los sueños, célebre espectáculo de la murga de Sayago. Y García aprovechó para anunciar que en pocos días los fanáticos de Contrafarsa tendrán “un aviso bastante especial”. Por ahora se supo que la mítica murga actuará en el Auditorio Nacional del Sodre. Pero... ¿volverá a salir en carnaval? Si sucede, paga dos pesos quien será el autor de su próxima retirada. 

 

Cinco veces escribió la mejor retirada de Carnaval
Álvaro García (fue presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, ministro de Economía y Finanzas y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) recibió en 2018, por quinta vez, el premio al autor de la mejor retirada de murgas. Esa vez lo consiguió como coautor, junto a Martín Mazella (que fue quien lo acercó a la murga), del libreto correspondiente al segmento final del espectáculo de Cayó la Cabra. 
Antes, García había creado las mejores retiradas en el carnaval de 1996 para la murga La Gran Muñeca y en los carnavales de 2000, 2001 y 2002 para la murga Contrafarsa.
En Cayó la Cabra escribe ahora desde 2018, tras una pausa que tuvo desde que en 2012 había escrito para La Cofradía, “un apagón de cinco años”, según definió con humor. El vínculo surgió cuando una vez lo llamaron para que leyera una retirada y tal vez participar, pero, puntualizó, entonces no lo hizo “porque esa retirada estaba espectacular”, contó en una entrevista concedida a El Observador.
García también se pintó la cara: integró el coro de Contrafarsa cuando ganó el primer premio en la categoría en 1991 y participó en los dos años siguientes. Como componente o escribiendo, fue parte de los cuatro primeros premios que la murga de Sayago ganó, en 1991, 1998, 2000 y 2002. También fue el autor del mejor cuplé del carnaval de 1991, La Garra Celeste, para Contrafarsa. Queda claro que su talento no se limita a las buenas retiradas.
Su debut como letrista sucedió en 1989, en Contrafarsa. “Había escrito la marcha de Racing (el club de sus amores, del cual es socio) y la murga la cantó, así surgió el vínculo, el letrista que estaba no siguió y me arrimé de esa manera a aquel grupo”, recordó casi tres décadas después, en aquella entrevista. 
 
 

Algunos versos en sus cuatro murgas

CONTRAFARSA

mi lugar / mi vida / mi voz

mi corazón / quizás / un día /

apaguen / su calor / quizá /

la vida / me traiga /

algún otro querer / pero nunca /

Contrafarsa / te olvidaré

LA GRAN MUÑECA

vos también / viajaste en ese camión /

cada vez / que la murga se marchó /

vos también / tenés prendido el motor /

vos sabés / mover tu imaginación /

si querés volver a verlo / pisá el acelerador/

cada instante empieza un viaje /

y quien conduce sos vos…

LA COFRADÍA

hoy sale un globo de atrás del tablado /

y para todo el mundo siempre hay un lugar /

va a ir parando en las cosas pendientes de hacer /

para destrancar / para resolver /

para así gritar al viento / vuelvo a vivir /

carnaval maravilla…

CAYÓ LA CABRA

Si perder es encontrar /

perdés lo viejo y ganas /

lo nuevo que se aparece /

cambiar / transformarse / mutar /

reinventarse / vaciando mochilas /

descargándose / largar viejos lastres /

que te anclan aquí / y soltar amarras /

hasta el fin…

La retirada de 2020

Este año el espectáculo de Cayó la Cabra se denomina "The Big Show". La retirada, que comienza a los 36'30" en el siguiente enlace en YouTube, se titula "El sombrero de ala ancha", y fue escrita por Álvaro García.

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...