Amodio y lo que es o no noticia

Para Brecha resultó "extraño" que El Observador adelantara un hecho que a todas luces era de interés público

Tiempo de lectura: -'

12 de abril de 2013 a las 14:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La noticia en torno a una carta que pudo o no haber escrito el exguerrilero devenido en “traidor”, Amodio Pérez, que había llegado a las redacciones de algunos diarios y semanarios, noticia adelantada esta semana en elobservador.com.uy, hizo saltar por el aire, como un corcho de una botella de champaña, una controversia sobre si es o no procedente haber difundido ese suceso.

Hoy el semanario Brecha dedicó una página para justificar por qué no informó sobre la carta firmada por Amodio Pérez que llegó a su sede de la calle Uruguay.

Explicó con lujos de detalles las discusiones profesionales sobre un texto firmado por Amodio Pérez que no pudo confirmar si fue escrita por el excombatiente, como le ocurrió a toda la prensa que recibió el escrito.

El País también explicó sus razones para no publicarla pero develó algunos tramos mientras que La diaria y La República se limitaron a decir que la tenían pero no la publicaban por cuestiones profesionales.

Brecha opinó que es “extraño” que El Observador, que no tenía la carta, haya decidido adelantar su existencia en manos de otros medios.

¿Por qué es “extraño” que desde un diario se llame a otro medio escrito para saber si había recibido una carta de alguien que dice ser nada menos que Amodio Pérez?

Amodio Pérez fue una de las principales figuras del movimiento guerrillero y luego de convertirse en informante de los militares durante la dictadura, desapareció como una estrella fugaz.

La carta resulta de interés aunque Amodio Pérez no sea su autor. Como reconoce Brecha, el documento contiene información relevante que, según sus fuentes, y también las que consultó El Observador, están ajustadas a diversos hechos sobre el último período de la guerrilla urbana así como de los debates internos.

Las reacciones -como siempre destempladas- de Eleuterio Fernández Huidobro deberían incluso hacernos sospechar de que, sea o no Amodio Pérez, el contenido de la carta es por lo menos verosímil.

Es obvio que Brecha y los otros medios de prensa que recibieron la carta están en todo su derecho en considerar que no es una noticia de interés público una carta en la que no se pudo confirmar el autor. ¿Por qué entonces deciden informar del asunto? ¿Porque lo publicó otro diario?

Lo cierto es que todo parece indicar que esta semana los lectores de los periódicos que recibieron la carta del supuesto Amodio Pérez se informaron de este episodio porque El Observador, en el acierto o en el error, evaluó que era una noticia y lo publicó.

Y queda flotando la pregunta de si, siendo algo de interés público, esos medios habrían informado de la existencia de la carta si El Observador no lo hubiera hecho antes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.