Diego Battiste

Analistas ajustan a la baja previsión para el PIB de 2021 y se amplía desacople con MEF

En julio se mantuvieron sin cambios las expectativas sobre el desempeño futuro de la inflación, según encuesta del BCU

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2021 a las 17:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron este mes de la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU), modificaron levemente a la baja sus pronósticos sobre el desempeño de la economía uruguaya para este año.

De acuerdo con la mediana de respuestas, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2,6% (desde 2,7% en junio), según la mediana de respuestas. El crecimiento esperado es de 3% para 2022 (desde 2,9% previo) y 2,8% para 2023 (desde 3% previo).

Las proyecciones privadas se mantienen desacopladas en casi un punto respecto al desempeño que espera el equipo económico para la actividad en 2021. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó en la Rendición de Cuentas que espera una expansión de 3,5% en el presente año.

Las autoridades consideran que “ya se observan señales de recuperación a nivel de la inversión y en las exportaciones de bienes”, según el mensaje enviado al Parlamento a comienzo de mes. También sostienen que cabe esperar un repunte del consumo privado con el avance del plan de vacunación y el fortalecimiento de la confianza de los consumidores. Desde la perspectiva de la oferta se proyecta un crecimiento generalizado, con un fuerte impulso del sector agropecuario y la construcción.

Ese informe da cuenta que la actividad económica “continuará recuperándose” en 2022 a una tasa de 3% anual y de 3,1% en 2023. En estos dos casos aparece más alineado a lo esperado por los analistas privados.

Precios y dólar

En relación a la inflación esperada, la proyección de los expertos para fin de año se mantiene en 7,1%, y hubo una leve mejora en el horizonte de 24 meses donde se proyecta inflación de 6,4%. (desde un 6,5% previo)

Con respecto a la evolución del tipo de cambio, el valor proyectado para fin de año es de $ 44,5, $ 1,2 menos que lo que se esperaba en abril.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.