Analistas prevén alza del dólar y dificultad para acceso a crédito
Privados consideran que la situación es menos grave que shock de 1998
Presiones al alza del dólar y un potencial escenario de mayor dificultad para acceder al crédito son dos de los efectos que expertos consultados por El Observador coincidieron que puede traer aparejada la inestabilidad en Rusia para las finanzas uruguayas.
Precisamente, sobre este punto hicieron hincapié el economista Ignacio Munyo del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) y el analista financiero Mariano Sardáns de FDI. Ambos coincidieron en que una de las contingencias menos deseables que podría generar una situación como la mencionada, es que los inversores globales, en el momento de evaluar qué posición toman ante un contexto de incertidumbre, consideran iguales los bonos de todas las economías emergentes.
Por tanto se toma igual un bono ruso, argentino, venezolano y uruguayo al fijar posición vendedora y por esto, los beneficios que ha gozado la deuda uruguaya de colocarse con facilidad a tasas muy bajas, cambiaría, haciéndose necesario que se pague un mayor costo para financiarse.
Munyo, precisó que ese sería uno de los “peores escenarios” que podrían plantearse. El economista subrayó que todavía es temprano para brindar un pronóstico claro sobre cómo puede golpear a Uruguay esta situación. Además, hizo hincapié en que la situación “todavía está lejos” de la crisis financiera rusa que tuvo lugar en 1998. Recordó que en aquel entonces, Rusia dejó de pagar la deuda, tenía menos reservas y un tipo de cambio fijo.
Lema se pronunció en el mismo sentido y explicó que “es improbable que las consecuencias de la crisis rusa actual sean tan desfavorables para el mundo y América Latina como las registradas tras la crisis de 1998”. La clave, explicó Munyo, radica en que la situación se hace insostenible en el mediano plazo si el precio del petróleo sigue bajando por el problema que tiene Rusia de financiamiento externo.
Obama promulgará nuevas sanciones
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmará esta semana una ley que autoriza más sanciones contra Rusia por sus participación en la crisis en Ucrania, dijo la Casa Blanca. El Congreso aprobó una ley el sábado que busca ejercer más presión sobre Rusia con sanciones contra compañías de armas e inversores en sus proyectos petroleros. (Reuters).