ANCAP afín a financiar 50% de barco "puente" de regasificadora
Alquiler del buque podría demandar unos US$ 100 millones por 15 meses
La diferencias entre UTE y ANCAP para contratar un barco “puente” mientras se construye la terminal regasificadora definitiva podría zanjarse con una propuesta del ente petrolero de financiar en partes iguales el costo de esta iniciativa, revelaron ayer fuentes al tanto de las negociaciones.
El diálogo con El Observador, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, confirmó que hay una “posibilidad cierta” de que ambas empresas “compartan” el costo de esta inversión, que estaba siendo cuestionada por los técnicos de UTE porque implicaba un desembolso importante para el ente eléctrico durante los primeros 15 meses de operativa.
Cuando se acordó la financiación de la planta regasificadora por medio de Gas Sayago –la sociedad anónima que crearon ambas empresas para el negocio– UTE debía financiar el 90% del proyecto y ANCAP el restante 10%. El Observador había publicado la pasada semana, que los técnicos de UTE estaban reticentes a traer el buque “puente” porque veían que esta opción no era rentable y podía encarecer la tarifa de la energía eléctrica.
Los técnicos de Gas Sayago están negociando con varios proveedores de barcos regasificadores para tratar de cerrar un contrato por un período de 15 meses. Según las fuentes, si bien el costo del arrendamiento depende de las características de la embarcación, rondará los US$ 100 millones. A eso hay que sumarle luego el volumen de gas natural licuado (GNL) que las empresas decidan comprar para atender la demanda doméstica.
Consultado por El Observador el director nacionalista en UTE, Enrique Antía, se mostró preocupado por la “viabilidad económica” para el ente energético de la planta regasificadora (ver aparte). “Es claro que en este primer período (durante la contratación del buque puente) los números para UTE están lejos de cerrar”, alertó.
Plazos
El barco “puente” comenzaría a operar en marzo de 2015, una vez que la empresa GDF Suez culmine con las obras del muelle de atraque en Puntas de Sayago. Además, Gas Sayago deberá procesar las obras de dragado para el acceso de los barcos a esta zona y un gasoducto terrestre de 12 kilómetros que demandará 20 meses.
Asimismo, el plazo de marzo de 2015 que estimó GDF Suez para culminar con las obras del muelle y la escollera, está atado a la firma del contrato con Gas Sayago, que estaba prevista para el pasado 1º de agosto.
Fuentes vinculadas a la empresa y el Poder Ejecutivo aseguraron ayer a El Observador que se continúa ajustando detalles finales para estampar la firma del contrato, que tendrá una cláusula “suspensiva” a la obtención de la Autorización Ambiental Previa (AAP). Tras este paso, recién GDF Suez dará luz verde para que un proveedor construya un barco con una capacidad de 263.000 m3 que quedaría operativo en abril de 2016.
Cuando GDF Suez presentó su propuesta para quedarse con la planta regasificadora, ofreció un barco “muleto” con una capacidad de 145.000 m3 de gas para el 1º de marzo de 2015. Esa capacidad asegura el almacenamiento de un volumen GNL de 87 millones de m3. Para tener una idea, el consumo diario de Uruguay ronda en promedio los 300 mil m3. Si se asume que para 2015 las dos centrales de Punta del Tigre funcionarán a pleno, UTE demandaría unos 3 millones de m3 adicionales diarios.
Precisamente, como se espera que para ese período la demanda de GNL no sea aún tan significativa en el mercado interno, los técnicos de Gas Sayago comenzaron a sondear otras propuestas por buques más pequeños. En el mercado mundial, existen actualmente unas 15 embarcaciones que prestan este servicio con capacidades que van desde los 50 mil hasta los 150 mil m3.
Los blancos y la venta a Argentina
Preocupado por la viabilidad económica de la planta regasificadora, los directores nacionalistas de UTE y ANCAP, Enrique Antía y Elena Baldoira, respectivamente, y el exdirector del ente petrolero y actual represente nacionalista en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Daniel Camy, mantuvieron una reunión para discutir e intercambiar información sobre la marcha del proyecto. La próxima semana tienen previsto mantener un encuentro con el líder de su sector político (Alianza Nacional), Jorge Larrañana, para fijar una postura al respecto. “Los números de la regasificadora son muy justos para UTE. Hay que buscar alguna fórmula o negociación que asegure la exportación a Argentina”, dijo Antía a El Observador. Agregó que UTE corre el “riesgo” de perder el beneficio que le aportará la generación eólica a menor costo en un futuro.