L. Carreño

ANCAP obtuvo ganancias por no trasladar baja del crudo a precios

La presidenta del ente, Marta Jara, informó que el organismo ganó US$ 78 millones en el semestre

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16 de septiembre de 2016 a las 17:41

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ANCAP logró una mejora sensible en su resultado en el primer semestre de 2016, con un ganancia de US$ 78 millones, como consecuencia de una reducción de algunos costos -como el precio del crudo- y una evolución del tipo de cambio que esta vez jugó a su favor en unos US$ 98 millones. También incidió la capitalización de US$ 622 millones que realizó el Ministerio de Economía a principios de año y la cancelación de préstamos por unos US$ 11 millones que realizó la empresa.

Estos resultados surgieron de una presentación que organizó este viernes el Directorio del ente, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse. "En abril nos comprometimos a dar información de calidad y esta vez son buenas noticias", destacó al inicio de la oratoria la presidenta de ANCAP, Marta Jara. "En este momento nuestra principal prioridad es terminar de fortalecer las finanzas de la empresa", afirmó. La jerarca explicó que si bien estos son buenos datos, aún queda trabajo por hacer para recomponer la situación financiera de la empresa.

Luego fue el turno para que el gerente financiero del ente petrolero, Gustavo Mayola, realizara un desglose de los grandes números del ente petrolero, que el año pasado había cerrado con pérdidas por US$ 198 millones.

El funcionario comentó que durante el primer semestre la empresa obtuvo una resultado operativo positivo de US$ 102 millones, con un margen del 17,5%, una mejora considerable respecto al deterioro de 3,9% que mostró el cierre del balance del año pasado. Durante el primer semestre del año pasado el Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, amortizaciones de deuda y depreciación) fue de apenas $ 800 millones, mientras que este año trepó a $ 3.836 millones (US$ 125 millones).

Los ingresos brutos de ANCAP disminuyeron 3,7% en el período enero-junio, mientras que los costos de distribución aumentaron 8%, por lo que los ingresos neto del ente descendieron 10% este año.

El costo de ventas de la empresa fue 26,5% menor este semestre en la comparación interanual, producto de una caída del 10% en los volúmenes vendidos de combustibles y merma en los precios de los crudos consumidos por el ente, algo que jugó a favor del margen bruto de la empresa.

El resultado de las empresas vinculadas del ente cayó este año, producto de un desempeño negativo de Carboclor y ALUR.
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