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ANEP no se la juega: avala el lenguaje inclusivo, pero no lo promueve

Autoridades llaman a reconocer “variedad lingüística”, respetando el español estándar

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19 de septiembre de 2018 a las 05:04

“La educación tiene que hacer una opción sobre cuál es el lenguaje y la variedad que se utilizará en sus aulas, y opta por la lengua estándar”, aunque “reconociendo que existen variedades lingüísticas”.

De esta manera, planteó Laura Motta, consejera del Codicen, en la comisión de Educación de Diputados, la posición de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) respecto a la utilización del lenguaje inclusivo en los centros educativos.

El uso de “les” y “todes” para incluir a mujeres y hombres, en lugar del plural masculino, o de la “x” o el “@” es una práctica cada vez más extendida en ámbitos educativos y en los últimos meses ha generado debate.

En la comisión, el diputado nacionalista Mario García transmitió su preocupación por las consecuencias que el uso del lenguaje inclusivo puede tener en la ya deteriorada comprensión lectora de los niños y jóvenes uruguayos. “Estamos poniendo sobre la mesa un montón de cosas que no sé si nuestros chiquilines están preparados para absorber”, consideró.

En este sentido, preguntó a las autoridades qué pasará cuando el niño en vez de escribir “los alumnos” o “las alumnas”, escriba “les alumnes”. “¿Será una falta de ortografía?  Y si pone “todes”, ¿hay una falta de ortografía?”.

Motta explicó que utilizar el lenguaje español “sin apartarse de la norma establecida”, no impide reconocer “que en el transcurso de la historia y del devenir social probablemente dicho lenguaje sufra adecuaciones o transformaciones, y que en lo educativo debemos contemplar esos aspectos”.

En este sentido, la consejera citó el artículo 40 de la ley General de Educación, el cual establece que “la educación lingüística tendrá como propósito el desarrollo de las competencias comunicativa de las personas, el dominio de la lengua escrita, el respeto de las variedades lingüísticas, la reflexión sobre la lengua”.

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“Esto quiere decir que nuestro país adopta el español como lengua oficial de enseñanza – no por una ley, sino por el uso de las costumbres-, pero es una lengua que debe reconocer las identidades lingüísticas que existen en el país”, afirmó.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el lenguaje sea inclusivo y, a su vez, respete las normas del lenguaje establecido y que en el plano educativo nos permita trabajar con una variedad lingüística que sea un español estándar, reconociendo que en la sociedad existen iniciativas y posicionamientos que se expresan de otra manera, que tal vez en el futuro sean parte de esa construcción histórica y social del lenguaje”, apuntó.

En este sentido, sostuvo que hay casos en los que se puede utilizar términos inclusivos, en lugar de recurrir a aquellos en los que no se respeten las reglas lingüísticas o resulten engorrosos para la lectura. A modo de ejemplo, mencionó “infancia” en lugar de “los niños y  las niñas” o “profesorado” en lugar de “profesores y profesoras”.

Motta recordó que muchas veces el lenguaje excluye “sin que nos demos cuenta”. Comentó que en algunos organismos del estado, las mujeres comenzaron a presentarse a los llamados laborales, cuando se comenzó a utilizar una forma que permitía visualizarlas. Al respecto, puso el ejemplo, de llamados para choferes.

 

Cuestión de cabeza

Por su parte, Margarita Luaces, también consejera del Codicen, señaló que a su entender “el secreto de la inclusión no reside en la gramática, sino en la cabeza”. “Puedo utilizar todo el lenguaje inclusivo con todas las modalidades que se quieran emplear, pero puedo ser la persona más excluyente”, expresó.

En este sentido, señaló que el docente debe expresarse con la gramática adecuada. “Me parece que como autoridades –es una opinión personal- no deberíamos permitir determinados secuestros semánticos y que hay que ser claro con respecto a algunas cosas”.

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