Raúl Martínez / EFE

Año XX, siglo XXI

Carta del lector Nicolás Lusardo

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Nicolás Lusardo

Hace 100 años hasta el cine era mudo, hoy no calla ninguno. Les années folles (los años locos). Este fue el título que los franceses dieron a la pasada década del 20. Un siglo después, da comienzo un decenio completamente diferente, pero que perfectamente podría compartir este título con su antecesor. Hace 100 años nacía la TV, Mickey Mouse y el Gran Gatsby.

Hoy, el hombre usa tapabocas por el cuello y mide 32°C de temperatura en los controles sanitarios del ingreso al centro comercial. En paralelo, se consolida el imperio dactilócrata que trajo consigo el celular, y la vorágine de ignorancia y desinformación que abunda en este artilugio cada día se torna más peligrosa. Los trogloditas ladran sin cesar sus "pensamientos", y los vierten en las emponzoñadas redes sociales, desentendiéndose por completo de la razón y el diccionario.

Nace así un mundo con millones de expertos sin diplomas ni conocimientos, con gente que grita clamando que cierren los negocios, que manden empresas a la quiebra, familias a la ruina y economías al colapso, en actos de completo egoísmo, locura, incoherencia e insensibilidad. En la vereda de enfrente, otros organizan fiestas clandestinas en escenas que pueden describirse con idénticos adjetivos.

Argentina encabeza el desastre covidista, con la mayor caída del PIB, la cuarentena más larga y con más muertos per cápita que Brasil, configurando el mejor ejemplo del fracaso de las medidas restrictivas que muchos claman con ignorancia. Nuestro gobierno, por suerte, se ha negado a seguir este camino entendiendo el fiasco y la inmoralidad que representa una cuarentena obligatoria.

En esta pandemia, uno es el responsable de cuidar a su familia, no el estado. La izquierda vernácula, por su parte, ha carecido de una postura clara sobre la situación sanitaria, a menos que oponerse a toda propuesta del gobierno pueda considerarse una posición legítima. El futuro es incierto, pero parece que estos años 20 serán -sin duda- más locos que los del siglo anterior, pues basta observar que este año China será la única economía que crecerá, representando la frutilla de la torta intoxicada que resultó ser este vesánico comienzo de década.

Tu opinión
Para enviarnos una carta: Web: https://www.elobservador.com.uy/servicios/carta-de-lectores Correo: Ejido 1275, Montevideo (CP 11800), Uruguay E-mail : lectores@observador.com.uy.
Es imprescindible que las cartas se firmen con nombre, apellido y que se proporcione número de cédula de identidad o credencial cívica. También debe constar dirección y teléfono de su autor. El Observador se reserva el derecho de resumir o extractar el contenido de las cartas y de publicar las que considere oportunas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.