Diego Battiste

Antía dice que la campaña de firmas de Larrañaga es "una falta de respeto a otros sectores políticos"

El intendente de Maldonado fue crítico con la propuesta del líder de Alianza Nacional y generó molestias en el sector

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 21:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para el intendente de Maldonado, Enrique Antía, la movida del senador nacionalista y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, de juntar firmas para una reforma constitucional sobre temas vinculados a la seguridad "no conduce a nada".

"Me parece que es una señal de 'aprovechemos la calentura de la gente', como que Larrañaga se reposiciona con la juntada de firmas y me parece que lo importante no es ese mensaje", dijo en entrevista con el programa En Perspectiva.

Antía, quien es integrante del grupo de intendentes que se separaron de Alianza Nacional para formar una corriente que compita en las elecciones internas blancas, sostuvo que no cree que el camino para generar un espacio político sea el de la campaña denominada "Vivir sin miedo", y hasta lo consideró "una falta de respeto hacia otros sectores políticos". "En el tema de seguridad, ¿cómo voy a decir 'firmen esto, síganme que esta es la solución', cuando es un tema tan grave para el país lo que está pasando, tan de Estado, y yo al hacer eso estoy dejando por fuera a mucha otra gente que puede aportar en eso para agarrar de una vez por todas al toro por las guampas? Es una falta de respeto hacia otros sectores políticos, hacia otros partidos políticos que los dejamos fuera de una discusión de seguridad que es elemental y básica para la gente", dijo.

Lea también: Edil del Frente Amplio firmó la reforma propuesta por seguridad que impulsa Larrañaga

Antía aclaró que en su nuevo sector dieron libertad de acción para firmar o no a favor del plebiscito porque entienden que se trata de un tema personal, pero que eso no los separa ni les impide "tomar decisiones en grupo". "Entendemos que tenemos que dar esa libertad y me parece muy buena la decisión que hemos tomado. Lo analizamos y lo discutimos. Yo personalmente no firmé", explicó y agregó: "Yo jamás habría encarado esto de las firmas, me parece que no va a llevar a nada, que puede ser hasta un búmeran, se le puede volver un búmeran, me parece que hay que encarar las cosas de otra manera".

Las declaraciones de Antía provocaron molestia dentro de Alianza Nacional, según dijeron a El Observador fuentes del sector, y lo que más molestó fue que se consideró un "descuido de la unidad" del partido. Quien se manifestó públicamente al respecto fue el diputado aliancista Pablo Abdala, que escribió en su cuenta de Twitter: "A título personal: lamento que Antía opine de esta manera. Me sorprende. Se puede compartir o no la recolección de firmas, pero los que la impulsamos no le faltamos el respeto a nadie. Falta de respeto es, en vez de discrepar con la idea, descalificar al que la propone".

Embed

"Vivir sin miedo", la reforma constitucional propuesta por Larrañaga para ser plebiscitada junto con las próximas elecciones nacionales plantea varios cambios: cumplimiento efectivo de las penas para que en casos de delitos graves los delincuentes no puedan obtener beneficios que les permitan salir antes de tiempo de prisión; la reclusión permanente revisable a los 30 años en delitos gravísimos como homicidios múltiples o violación y homicidio a menores; permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos en lugares donde se sospecha "fundadamente" que se están cometiendo delitos; y la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares para que colabore en determinadas tareas con la Policía.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.