J. Samuelle

Anuncian menor impacto en el gasoil cuando suban los combustibles

Lo aseguró el subsecretario de Economía a los representantes de las gremiales del agro

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2018 a las 19:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEC), Pablo Ferreri, informó a las gremiales del sector agropecuario que cuando se concrete un incremento en el precio de los combustibles habrá, nuevamente, un tratamiento especial para que el impacto sea menor en el gasoil que en las naftas.

La novedad fue confirmada a El Observador por fuentes vinculadas a las entidades agropecuarias.

El jerarca no confirmó si el incremento ocurrirá en julio, que es lo esperado en algunos sectores, pero sí adelantó que el gobierno llegado el caso reiterará, como cuando se produjo el último aumento en enero pasado, que el impacto será menor en el principal combustible utilizado en el agro. A nivel de las gremiales existe esperanza incluso sobre que el precio del gasoil directamente no suba, sobre lo cual Ferreri no se expresó.

En la reunión, desarrollada al mediodía de este viernes en la sede del MEC, participaron representantes de seis gremiales: Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Cultivadores de Arroz, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural.

Las gremiales presentaron nueva información al MEC, en respuesta a la devolución que el gobierno hizo de la propuesta original. El subsecretario le dijo a los productores que eso será analizado en las próximas semanas.

También se consideró, entre otros temas que estuvieron sobre la mesa, la necesidad que tiene puntualmente el sector agrícola del diseño de alguna fórmula que permita que el sector pueda financiar la próxima campaña de cultivos de verano, sobre lo cual las gremiales y el gobierno seguirán trabajando desde los próximos días.

Lea también lo que sucedió en el incremento anterior concretado a inicios de 2018.

En el encuentro las gremiales realizaron consultas sobre las características de la Rendición de Cuentas (que el Poder Ejecutivo presentará este sábado al Poder Legislativo) y trasladaron su necesidad sobre que no haya cambios en las tributaciones que impliquen mayores costos para el sector productivo.

Según supo El Observador, en la Rendición de Cuentas no están previstos cambios en materia impositiva en relación al sector, lo que alcanza tanto a modificaciones de actuales compromisos como de algunos nuevos que se pudieran instalar.

En materia del déficit fiscal, el gobierno apuesta a un gasto de incremento moderado, se informó, por lo que no se espera a nivel oficial un impacto relevante.

Ferreri también trasladó que el gobierno aprecia un escenario de vulnerabilidad en la región y también a nivel del resto del mundo, dados diversos factores.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.