JUAN MABROMATA / AFP

Argentina: Alberto Fernández confirmó el nuevo gabinete

A última hora del viernes se difundieron los nombres de los nuevos ministros; Santiago Cafiero deja su cargo, pero se va a la Cancillería en reemplazo de Felipe Solá

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2021 a las 22:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno argentino dio a conocer a última hora de este viernes los cambios en el gabinete de Alberto Fernández que incluyen el desembarco del tucumano Juan Manzur como nuevo Jefe de Gabinete, y el regreso de un kirchnerista la primera hora, Aníbal Fernández, como ministro de Seguridad.

En tanto, Santiago Cafiero, criticado en reiteradas oportunidades por Cristina Fernández, ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Felipe Solá.

Solá está en México adonde el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, viajó este jueves para participar de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Luego ambos asistirían a la Asamblea General de la Organización de Naciones unidas (ONU), en Nueva York, donde Uruguay apoyaba a Argentina para asumir la presidencia del bloque

El presidente Fernández canceló su viaje con motivo de la crisis política que vive su país en las últimas horas. El jefe de Estado se retiró sobre las 22 horas de este viernes de la Casa Rosada, en dirección a la Quinta de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, en helicóptero. No hizo declaraciones públicas, y la lista se dio a conocer desde el gobierno a los medios de comunicación mediante un documento.

Según informó Presidencia, Fernández "agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados". 

Si bien los nombres se conocieron este viernes, la presentación se realizará de forma presencial el próximo lunes a la hora 16 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Los nombres

 

Otra figura que regresa a ocupar un cargo de relevancia en el Gobierno es Julián Domínguez, quien volverá a ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca como ya lo hizo durante la gestión de Cristina Fernández.

Por su parte, Eduardo "Wado" De Pedro, el primero en poner a disposición su renuncia el pasado miércoles, mantendrá su cargo como ministro del Interior.

Quien también fue empujado a dejar su cargo fue Nicolás Trotta. El nuevo ministro de Educación será Jaime Perzyck, actual Secretario de Políticas Universitarias.

Daniel Filmus volverá a ocupar un cargo de ministro en la cartera de Ciencia y Tecnología, que dejará de estar encabezada por el cristinista Roberto Salvarezza.

Por último, se conoció el reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien esta tarde presentó su renuncia indeclinable. El nuevo vocero presidencial será Juan Ross, quien ya ocupaba distintos roles en la secretaría de Comunicación y Prensa.

La lista de ministros

  • Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros) 
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) 
  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad) 
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) 
  • Jaime Perzyck (Educación) 
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) 
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa). 

Con información de El Cronista

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.