Argentina: prohibieron a las tarjetas financiar en cuotas los pasajes y servicios turísticos

La medida fue dispuesta por el directorio del Banco Central con el objetivo de evitar la salida de dólares del país

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2021 a las 22:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió este jueves que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos del exterior para desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas. 

Ahora los argentinos que quieran comprar pasajes al exterior y adquirir servicios turísticos por fuera del país deberán optar por sacar un préstamo personal con una tasa que ronda actualmente el 78% u optar por pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto con una tasa del 43%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tasa del 43% regulada por el BCRA para la refinanciación del saldo de la tarjeta de crédito tiene un límite establecido de $ 200 mil argentinos. Por ejemplo, con la compra de varios pasajes ese límite se cruzaría pronto y los que deseen viajar al exterior deberán financiarse a tasas de mercado, cercanas al 70%.

Por este motivo se especula con que los bancos podrían lanzar una línea de crédito especifica para la compra de pasajes y servicios turísticos del exterior.

La medida fue dispuesta por el directorio del Banco Central con el objetivo de evitar la salida de dólares del país. Es que la fuga de divisas por viajes y ventas de pasajes viene engrosándose en los últimos meses y en setiembre pasado llegó a un nivel máximo desde diciembre de 2019.

"Mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior", justifican en el BCRA.

Salida récord de dólares por turismo

La salida de dólares por compras con tarjeta de crédito y viajes llegó en setiembre a su nivel más alto desde diciembre de 2019, por la reapertura de fronteras y porque los argentinos eligieron adelantar consumos para aprovechar la diferencia cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, según da cuenta el último informe cambiario del Banco Central.

La perdida de reservas por este camino incentivó al Banco Central a tomar esta medida con el objetivo de anticiparse a los meses más fuertes en términos de turismo internacional y salida de dólares por esta vía.

En setiembre, último dato oficial disponible, la venta de dólares para viajes, turismo y pagos de tarjetas había llegado a los niveles pre pandemiasuperando incluso a enero y febrero de 2020, en pleno periodo de vacaciones antes del cierre de fronteras.

Sector en shock

Las agencias de viajes se enteraron de la medida a partir del comunicado del BCRA y se mostraron en shock por la implementación sin anticipo alguno.

Los equipos de legales de las diversas empresas comenzaron a trabajar frenéticamente para ver las implicancias de la medida ni bien comenzó a trascender el alcance de la resolución de la autoridad monetaria. 

Por Mariana Shaalo / El Cronista

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.