Fotos Diego Battiste

Argimón y Orsi viajan a asunción de Petro en Colombia sustituyendo a Lacalle y Mujica

El presidente no viajará por motivos familiares; el Poder Ejecutivo define si también viaja el canciller Francisco Bustillo

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La vicepresidenta Beatriz Argimón representará a Uruguay en la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el lunes 7 de agosto en la Plaza Bolívar del centro de Bogotá.

La decisión fue tomada por el presidente Luis Lacalle Pou, quien no participará por razones familiares. Pese a que Argimón sabía desde hacía varios días de la posibilidad, el viaje fue oficializado este jueves por Presidencia, según confirmaron a El Observador desde la oficina de la vicepresidenta.

El Poder Ejecutivo define si el canciller Francisco Bustillo también integra la delegación.

Leonardo Carreño
La vicepresidenta Beatriz Argimón representará a Uruguay en la asunción

A la celebración estaba invitado también el expresidente José Mujica, una figura de referencia para la izquierda latinoamericana. Pero el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) tampoco asistirá y en su lugar asistirá el intendente de Canelones Yamandú Orsi, figura de renovación del mujiquismo. Orsi viene incrementando su perfil a nivel nacional y con el empuje de Mujica también busca hacerse conocer a nivel regional ya como un posible presidenciable.

Foto: Leonardo Carreño.
Yamandú Orsi viaja en representación de José Mujica

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también evaluó viajar pero al final desistió y prevé reunirse con Petro más adelante en el marco de una serie de encuentros que incluyen a Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia) y Miguel Díaz-Canel (Cuba). Recientemente estuvo en La Moneda con el presidente chileno Gabriel Boric.

Petro es el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y su victoria es vista en el Frente Amplio como parte de una nueva ola progresista en la región. El presidente electo designó al profesor José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, un economista cepalino que ha dicho que le parece “muy bueno” el modelo uruguayo de políticas sociales.

Pese a que no asistirá a su asunción, Lacalle Pou ya habló con Petro. La comunicación ocurrió el 20 de junio, una vez que se conoció que había vencido a Rodolfo Hernández. La Cancillería le deseó “éxitos en su futura gestión" en un comunicado en el que también confió "en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones".

Lacalle Pou tiene una muy buena relación con el presidente saliente, Iván Duque, a quien visitó en Cartagena de Indias luego de la victoria de Petro

En el encuentro, ambos países firmaron un tratado de cooperación judicial y de extradición, y el uruguayo destacó la gestión de Duque durante la pandemia. “En esos momentos de soledad de decisiones donde no había parámetros ni protocolos exitosos en el mundo, Duque siempre estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”, dijo luciendo una guayabera. 

Duque, en tanto, expresó que "admira" al gobernante uruguayo, resaltó su "política social" y su "capacidad gerencial". El colombiano fue uno de los presidentes latinoamericanos que estuvo en la asunción de Lacalle Pou el 1° de marzo de 2020.

Alberto Fernández y Gabriel Boric

El comité organizador del evento informó este miércoles que varios mandatarios y líderes latinoamericanos ya han confirmado su presencia.

Entre ellos están Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Pedro Castillo (Perú), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Lautentino Cortizo (Panamá), Xiomara Castro (Honduras) y Rodrigo Chaves (Costa Rica).

JUAN BARRETO / AFP
Gustavo Petro asumirá el 7 de agosto

También dirán presentes el Rey Felipe VI de España, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman, y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez.

A su vez, Estados Unidos decidió que su delegación para participar de la asunción de Petro esté encabezada por Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Quien no tendrá representación en la asunción será Venezuela porque Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente y no a Nicolás Maduro. Petro ha ratificado su intención de retomar las relaciones con Venezuela.

Bustillo a Europa

Uruguay asumió recientemente la presidencia temporal del Mercosur y buscará en el semestre lograr incorporar una normativa que habilite a texto expreso la posibilidad de negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque, mientras avanza en la firma de un TLC con China.

Más allá de esto, el canciller Francisco Bustillo tiene en su agenda viajar a la Unión Europea –Bruselas, Madrid, Berlín y París– en setiembre para intentar cerrar el acuerdo de libre comercio entre los bloques.

Presidencia
Lacalle Pou analiza si viaja a Naciones Unidas

El objetivo es firmar la adenda medioambiental y cerrar el capítulo de nociones de origen –resistidas por Argentina–, el único que queda pendiente. 

El canciller también pretende viajar antes de fin de año a medio oriente y al sudeste asiático.

Lacalle Pou, en tanto, analiza si participará de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el 20 de setiembre. El presidente pidió a la embajada en Washington que organice bilaterales enfocadas en la obtención de “fondos verdes” vinculados al ambiente y el cambio climático como una de las exigencias para viajar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.