28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
26 de mayo 2023 - 13:44hs

A pesar de que el Ministerio de Defensa decidió en julio de 2022 cortar con el pago de las tarifas de luz, agua y gas al Club Naval debido a que es institución privada, esa secretaría de Estado incluyó a este club en una licitación para contratar servicios de emergencias para varias dependencias de la Armada.

En la licitación 66/22, que se abrió el 30 de diciembre del año pasado y aún está vigente, se dispone un convenio que podrán tener diferentes dependencias y centros vinculados a la Armada con el potencial prestador de salud.

"La cobertura debe ser total y durante las 24 horas del día, de todo el año, ante un suceso o accidente que exija una rápida atención" y "recibido el aviso de necesidad de utilizarse el Servicio, el equipo de Salud deberá concurrir al lugar de emergencia inmediatamente", se explica en el pliego de la licitación.

Más noticias

Según se lee en el pliego, el Club Naval podrá hacer solicitar hasta 400 veces por año el servicio y pese a ser una institución privada, podrá contar con el servicio de emergencias que la Armada ofrece para sus organizaciones.

Qué dijo el ministro de Defensa sobre el Club Naval

El ministro de Defensa, Javier García, señaló que no había leído la licitación pero que creía que el Club Naval estaba incluido debido a que tiene convenios con la Armada. "Hay convenios con el Club Naval de alojamiento cuando vienen delegaciones, el Club Naval pertenece a una organización privada vinculada directamente a personas retiradas de la Armada donde hay servidores, personal de la Armada que es socio", explicó este jueves en Desayunos Informales (canal 12) tras la pregunta del periodista Leonardo Haberkorn.

La decisión de cortar con el pago de las tarifas se había dado el año pasado por Javier García a distintos clubes privados a los que también les enviaban militares para realizar diversas tareas.

La decisión tomada por García se produjo luego que el ministro recibiera una serie de informes que confirmaban que venían pagando estos contratos pese a que son instituciones privadas y que algunas de ellas no le daban ninguna contraprestación a las fuerzas.

En ese entonces, a través de una solicitud de acceso a la información pública, El Observador accedió a los informes realizados por Jorge Wilson (Armada Nacional), Luis Heber de León (Fuerza Aérea) y Gerardo Fregossi (Ejército) que desembocaron en la resolución del ministro.

La respuesta señalaba que el Ministerio de Defensa Nacional pagó en 2021 a tres clubes privados (el Club Naval, el Centro de Sub Oficiales de la Armada y el Club de la Fuerza Aérea) facturas de luz, agua, gas y teléfono, monto que salió del presupuesto asignado a "suministros" de cada una de las fuerzas. 

En el caso del Club Naval, la respuesta señalaba que la Armada no tiene un "registro exacto" de cuándo empezó a pagar las facturas del club aunque menciona que "data de muchos años". "En el caso de UTE, los pagos se han efectuado desde, al menos, la década del '70", decía el documento.

En 2021, Defensa pagó $885.865 por facturas de OSE; $1.527.770 de UTE; $352.643 de gas y $36.500 de Antel. El monto total de los pagos a este club en 2021 ascendía a $2.802.778.

Temas:

Armada Nacional La Armada Javier García Ministerio de Defensa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar