L.Carreño

Arte navajo en Uruguay

El estadounidense Bert Benally y una instalación de su cultura en Montevideo

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Arena y luces LED son los elementos de los que se vale Bert Benally, un artista de la Nación de los Navajos, la comunidad indígena más numerosa de Estados Unidos.

Benally creó esta semana una instalación en una de las salas del Museo de Arte Indígena y Precolombino (MAPI) de Montevideo, en su primera visita a Latinoamérica. Este Tributo a la Madre Tierra consiste en formar figuras con arena de distintos colores iluminándolas por debajo con tiras de luces LED para hacerlas brillar. Estará disponible para la visita del público durante marzo y hasta finales de abril.

Con la técnica iikááh, o pintura de arena, los chamanes relatan historias espirituales

En la lengua tradicional de la cultura navaja, la pintura de arena es llamada iikááh. Según la descripción del museo para la instalación, este tipo de intervención actúa como una "puerta mágica que abre el acceso hacia otros mundos de gran poder" y a través de la cual ingresaron a nuestro mundo las fuerzas creadoras de los primeros seres.

Esta forma de arte tradicional, en la que importa la ceremonia y no la durabilidad, responde a la filosofía navaja basada en la armonía. Con ella los chamanes relatan historias espirituales.

Benally, además de realizar la instalación, participó en otras actividades del museo, entre ellas MAPI Va a la Playa, un evento para niños en el que el museo organiza salidas educativas a la costa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.