Twitter @vivirenuevacba
EFE
EFE
EFE

Así fue la histórica nevada en Córdoba, mientras en Argentina hay alerta por frío extremo

La anterior caída de nieve en la ciudad de Córdoba fue el 9 de julio de 2007, el mismo día que nevó en Buenos Aires después de 90 años

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2021 a las 14:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En medio de la ola de frío que abarca a gran parte de Argentina, en la madrugada del miércoles se produjo una inédita nevada en la ciudad de Córdoba luego de 14 años. 

También hubo precipitaciones de copos en otras localidades turísticas de la provincia. Y, debido al alerta violeta por frío extremo que está vigente en 10 provincias, surge la pregunta: ¿puede volver a nevar en Buenos Aires?

La última vez que nevó en la capital cordobesa fue el 9 de julio de 2007, cuando también hubo una histórica nevada en la ciudad de Buenos Aires después de 90 años.

 Además nevó en otras localidades de la provincia de Córdoba, como Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Colonia Tirolesa, entre otras.  

Este miércoles 16 de junio se produjeron temperaturas muy bajas también en otras partes del país. El récord de frío lo tuvo el extremo norte, en La Puna jujeña, ya que La Quiaca registró 7,4 grados bajo cero. En el ranking, siguen San Carlos de Bariloche con -4,9 grados y -10 de sensación térmica; El Calafate, con -4,8 y -7,3; y Esquel, con -4,2 y 9,1.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió este miércoles una "advertencia violeta" por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país. Se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados. Se estima que las bajas temperaturas seguirán al menos hasta el viernes 18 de junio.

La advertencia abarca las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total. Y parcialmente a Buenos Aire, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Las bajas temperaturas extremas se dan por la combinación "del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y ayer se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, a Télam.

Con respecto a la posibilidad de la llegada de una ola de frío polar, la especialista aclaró que para considerar el fenómeno "se declara cuando se dan temperaturas máximas y mínimas que ocurren menos del 10% de las veces durante tres días". 

En la Ciudad de Buenos Aires se considera ola de frío cuando las temperaturas mínimas están por debajo de los 3,8 grados y simultáneamente se dan temperaturas máximas que son inferiores a los 12.7 grados durante tres días consecutivos.

"Estamos cerca de los valores, pero no se prevé que se registre una ola de frío polar en Capital Federal, aunque desde 2013 no se registraban temperaturas tan bajas en la Ciudad". La meteoróloga descartó que en lo inmediato pueda nevar en la Ciudad de Buenos Aires ya que no está siendo afectada por "el aire frío de altura que es una condición necesaria para que el copo de nieve se mantenga. Además, necesitamos condiciones de nubosidad y precipitaciones, pero no hay lluvias pronosticadas".

Sin embargo, afirmó que se está dando una situación "muy similar a la que ocurrió en 2007", cuando se produjo la última gran nevada en Buenos Aires. Las previsiones de frío continúan hasta el viernes y se espera que durante el fin de semana se presenten mínimos ascensos de temperatura.

Mirá el video de la nevada

El Cronista - RIPE

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.