Nacional > ASALTO MILLONARIO

Así fueron los robos de la banda mexicana Los Mazos en Canadá y Costa Rica

El comando surgió en 2010 en Ciudad de México

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2018 a las 16:01

La banda de mexicanos que robó la joyería del hotel Enjoy en Punta del Este había planeado el asalto por meses. Se trata de una banda que opera desde hace años y ya había actuado internacionalmente en Canadá y Costa Rica. Los informes de la Interpol señalan que el grupo delictivo surgió en 2010 en Ciudad de México y son conocidos como "La banda de los Mazos" o "el Mazo".

Interpol ya fichó a 28 integrantes permanentes de la banda. Aunque tiene algunos líderes, suelen manejarse a través de subcontrataciones. Por lo general, quienes participan en los robos y quienes compran las herramientas y las armas son contratados puntualmente para cada caso.

Lea también: Cinco delincuentes detenidos, entre ellos tres mexicanos, por robo a joyería del hotel Enjoy

Costa Rica

Su nombre deriva del modus operandi con que se identifican: utilizan mazos para romper las vitrinas de las joyerías. El 31 de octubre, en la ciudad de Escazú, en Costa Rica, se perpetraron dos robos con características similares: hombres armados con pistolas y mazos irrumpieron y robaron 122 relojes. De estos, se recuperaron 82, cuyo valor supera los US$ 260 mil.

Luego de tres días de investigación, las autoridades del país pudieron capturar a cinco de los delincuentes, todos de origen mexicano. En una conferencia de prensa luego de la captura, Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Policial de Costa Rica, explicó que eran entre 15 y 20 personas quienes ingresaron en el país en avión unos días antes del asalto. Cuando llegaron, compraron allí los autos, los mazos y las armas.

En Costa Rica hay cuatro integrantes de la banda presos desde el 6 de diciembre.

Canadá

Embed

Cinco meses antes, ocurrió un asalto en un centro comercial en Montreal. De acuerdo con los diarios locales, varios mexicanos entraron en una joyería, rompieron los exhibidores y se llevaron botín de US$ 20 mil en perlas. El asalto en Canadá ocurrió el 14 de mayo en el centro comercial The Bay in Fairview, en la localidad de Point-Claire.

Interpol pudo relacionar el atraco en Costa Rica con el robo en Canadá y determinó que se trataba de la misma banda que actuó en ambos casos. El hilo conductor entre los robos es quien podría ser la líder de la organización delictiva. Las autoridades de ambos países y la Interpol declararon que estuvo en ambas ciudades días antes que la banda actuara y fue quien ordenó el traslado de los botines a México. La mujer de ciudadanía mexicana fue identificada con los apellidos Montes Ibarra.

A raíz de esto, surgieron varios grupos que imitan a la banda mexicana. En Ciudad de México fueron detenidas diez células delictivas que actuaban de manera similar, pero que no tenían la misma preparación y fueron capturadas. Para algunas de ellas era su primer robo. "No tenían ruta de escape ni un plan definido, son imitadores de otros eventos similares que hemos investigado", reveló el jefe del Estado Mayor de México.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...