Diego Battiste

Así trabajarán las encuestadoras el domingo para anunciar los resultados

Cuatro de las cinco consultoras comunicarán su proyección de escrutinio por TV

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando el reloj marque las 19:30 este domingo se habrá agotado el tiempo para ir a votar y empezarán abrirse de a una las urnas. Desde ese momento, y durante una hora, encuestadores a lo largo y ancho del país estarán pendientes de cada sobre para poder, con una pequeña muestra, proyectar rápidamente el resultado final. 

A las 20:30, cuando se levante la veda electoral, los ciudadanos en sus casas y los competidores en sus búnkeres estarán pegados a la pantalla para escuchar los números que presentará cada consultora, y que desatará, según el caso, los gestos de alegría o amargura.

El trabajo de las consultoras

La consultora Cifra, como es habitual, va a mover su base de operaciones a los estudios de canal 12, donde comunicará los resultados. 

“Como venimos haciendo en años anteriores, vamos a mostrar nuestro sistema de encuesta telefónica”, explicó la directora de opinión pública Mariana Pomiés. Con esas encuestas Cifra analiza cuánta gente vota, las zonas de mayor afluencia y una primera aproximación a las tendencias. 

Sin embargo, como el resto de las consultoras, el plato fuerte es su trabajo de campo en 215 circuitos, a partir de los cuales proyecta el resultado final. 
Equipos, por su parte, llevará sus resultados a la pantalla de canal 10, con Ignacio Zuasnábar a la cabeza. 

“Vamos a estar en 100 circuitos. Durante el dia va a haber encuestadores a la salida de esos circuitos preguntando y  a la tardecita se quedan a presenciar el escrutinio y nos van a ir informando la evolución”, comentó a El Observador.

Zuasnábar explicó que el boca de urna tiene la característica de que un porcentaje de gente “no contesta”, pero que sí le sirve a la consultora para tener un primer pantallazo de cómo se da el escenario. “Si alguien saca una ventaja de 30 puntos te permite pensar que ya es un probable triunfador”, señaló el sociólogo. De todas formas es recién con el conteo de los votos que se realiza la proyección más certera, que es la que finalmente se difunde en televisión. 

La empresa Factum, que divulgará los resultados a través de los medios públicos (TNU, TV Ciudad y Radio Uruguay harán una transmisión en conjunto), va a estar presente en 200 circuitos de todo el país, tanto urbanos como rurales, según explicó a El Observador Eduardo Bottinelli, director de opinión pública de la consultora.

El politólogo señaló que –al igual que Equipos– harán estudios a boca de urna para tener un “panorama” de la tendencia, pero que únicamente difundirán la proyección de escrutinio. 

“El boca de urna tiene un porcentaje de ‘no contesta’ muy importante y es inestable. Los circuitos en cambio, te permiten proyectar de acuerdo a lo que se va abriendo”, dijo Bottinelli. 

Por último, Opción Consultores divulgará sus números en canal 4, pero a diferencia de las restantes consultoras, no realizará encuesta a boca de urna. 

La empresa hará proyección de escrutinio a partir de una muestra de 200 circuitos y los presentará en televisión de la mano de Rafael Porzecanski y Agustín Bonino. En la transmisión participarán también los politólogos Antonio Cardarello y Daniel Buquet.

Radar, solo análisis

La consultora Radar, que utiliza una metodología no probabilística a través de encuestas online, no realiza boca de urna ni proyección de escrutinio. 

El director de la empresa, Alain Mizrahi, comentó a El Observador que participará de la transmisión de VTV pero que hará un análisis a partir de los datos a medida que se hagan públicos. 

“Nunca hacemos ninguna de las dos porque exige un despliegue logístico que no es redituable”, explicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.