Aspiración de la AUF de flexibilizar protocolo se choca con negativa del gobierno

El modelo de burbujas exclusivo para el fútbol no está contemplado por las autoridades sanitarias del país, y la primera respuesta fue negativa

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2020 a las 20:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La aspiración que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le planteó al gobierno, para flexibilizar las medidas de control sanitario de ingreso al país para los equipos extranjeros que llegan y los nacionales que deben viajar y retornar, para jugar Copa Libertadores y Copa Sudamericana, se encontró con la negativa de la Secretaría Nacional del Deporte, por las disposiciones vigentes.

Desde la secretaría que encabeza Sebastián Bauzá, explicaron a Referí que es inviable generar un punto medio exclusivo para el fútbol, con las delegaciones ingresando en vuelos chárter a Uruguay, generando una “burbuja” en un hotel y una salida al estadio para jugar un partido, porque los extranjeros estarán en contacto con quienes cumplan funciones en el hotel, que luego se integran a la vida cotidiana.

Leonardo Carreño

Tampoco existe el espacio para adoptar la flexibilidad para las delegaciones uruguayas que viajen al exterior con el mismo régimen de burbuja (vuelo chárter, permanencia en un hotel, traslado solo para jugar un partido y regreso a Uruguay).

Todas las personas que ingresen a Uruguay, de acuerdo a las disposiciones del gobierno, deben ingresar con el resultado negativo de un hisopado, permanecer siete días en cuarentena y someterse a un nuevo estudio que confirme que no son positivos de covid-19 para iniciar la vida sin limitaciones.

La Conmebol realiza gestiones con las Asociaciones y gobiernos de los 10 países para generar una burbuja que les permita retomar las competencias internacionales el 15 de setiembre.

Para ello, el máximo organismo del fútbol continental se hace cargo de los vuelos chárter de los equipos, pero necesita que en todos los países las delegaciones puedan acceder sin someterse a cuarentena.

Henry Cohen, miembro del grupo asesor científico honorario del gobierno en la pandemia de covid-19, fue consultado este mediodía en el informativo de VTV acerca de la opción de generar esta burbuja exclusiva para el fútbol, y respondió: “Como fanático del básquetbol que soy, en la NBA hicieron una burbuja en Orlando, en la que el que sale tiene que hacer cuarentena. Ese es un campeonato bastante largo que recién empezó. Uruguay puede estudiar el tema, siempre hay que mirar lo bueno, adaptarlo e imitarlo. Me interesa el tema porque me gusta el fútbol”.

Diego Battiste

Esas fueron las únicas expresiones del especialista que asesora al gobierno.

La diferencia entre lo que realiza la NBA y lo que propone Conmebol para completar la fase de grupos es que en Orlando todas las delegaciones concentran en un mismo lugar, viven en esa burbuja, no tienen contacto con el mundo exterior y participan en la competencia. En el caso de Conmebol, proponen generar una burbuja que cambia de país, porque los jugadores llegarían a Uruguay, utilizarían un hotel, del que no saldrían pero estarían en contacto con el personal local, y solo se trasladarían a un estadio a jugar un partido. Luego del encuentro retornan al hotel o al aeropuerto para partir en vuelo chárter.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.