D. Battiste

ASSE ahorró $ 10 millones en personal en Hospital de Rivera

Recontrató a médicos empleados "de palabra" por el exdirector Andrés Toriani

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ahorró casi $10 millones anuales luego de recontratar a los 60 médicos y 20 funcionarios que habían sido empleados "de palabra" por el exdirector del Hospital de Rivera Andrés Toriani. La cifra fue informada este lunes en el Parlamento por el gerente general del organismo, Richard Millán.

La diferencia en el monto se debe a que los trabajadores cobraban por encima del laudo de ASSE cuando fueron contratados por Toriani. Sin embargo, una vez que el exdirector fue separado del cargo y el organismo decidió reestablecer el servicio, acordó con los funcionarios que les pagaría lo mismo que cobran el resto de los médicos que se desempeñan en el sector público.

"No podemos tener diferenciación de médicos, de enfermeros", señaló Millán. En total, el organismo ahorra $ 9.871.500 por año empleando a los trabajadores a través de Comisión de Apoyo, un sistema de contratación tercerizado dentro de ASSE.


Millán sostuvo que los funcionarios que habían sido contratados por Toriani no cobraban su sueldo de forma individual, sino que el dinero lo centralizaba una cooperativa llamada Cemoc. Según explicó el gerente, ASSE le pagaba a la cooperativa por el rubro Estudios Médicos y luego los integrantes de Cemoc dividían el ingreso entre los trabajadores.

Ese pasamanos de dinero terminó con la destitución de Toriani. El exdirector fue separado del cargo en agosto de este año por trasposición de fondos, ya que gastó $ 48 millones de otros rubros para pagar sueldos de funcionarios cuya presencia ni siquiera habían sido notificada a ASSE central.

Cuando el organismo se hizo cargo de la situación, decidió recontratar a los trabajadores para mantener la calidad asistencial que había logrado Toriani durante su gestión. También asumió deudas que había generado el exdirector con los funcionarios, porque les debía seis sueldos.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.