Nacional > jubilaciones

Astori: la reforma de la seguridad social tiene que hacerse al comienzo del próximo gobierno

El ministro aseguró que su sector propondrá llevar esto en el programa

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 13:11

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que "una de las grandes reformas" que tiene que hacer el país en el próximo período es el de la seguridad social y agregó que desde su punto de vista el mejor momento para hacerla es el primer año de gobierno.

"Hay que hacerlo en el comienzo de un gobierno cuando hay un capital político como para encarar una reforma importante", dijo entrevistado por el programa Desayunos Informales de Canal 12. El ministro dijo que es una reforma "muy importante" para el país y que Uruguay "está a tiempo".

Astori explicó que todavía el país atraviesa el "bono demográfico" donde la actividad supera a la pasividad pero eso se va a acabar en el corto plazo. "La esperanza de vida está medida en 60 años de edad y actualmente supera los 80", dijo el ministro.


Mientras el Frente Amplio discute en las unidades programáticas el próximo programa de gobierno, el secretario de Estado aseguró que su sector (Asamblea Uruguay) propondrá incluir la reforma en el programa. "Estamos absolutamente convencidos de esto", dijo.

El presidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, ya había adelantado en febrero que el oficialismo estaba discutiendo el tema. "Los caminos van por políticas de incentivo a retrasar la edad jubilatoria, por un lado, y algunas otras medidas. No podemos soslayar ni dejar de asumir la responsabilidad de analizar el tema y generar propuestas", dijo en aquel momento.

El ministro fue ahora más allá y apuntó que la reforma debe concretarse en 2020. La última reforma del sistema de seguridad social se concretó en 1996, durante el gobierno del colorado Julio María Sanguinetti, cuando se creó el régimen mixto que incluía a las AFAP.

Candidaturas

Sobre una posible postulación como precandidato a la Presidencia, el líder del Frente Líber Seregni prefirió no hacer comentarios. "Si empezamos a hacer campaña electoral no vamos a hacer bien nuestro trabajo", dijo y aseguró que no es el momento para hablar de candidaturas porque consideró que falta mucho para las elecciones.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...