Leonardo Carreño

AUFTV, la piedra en el zapato que alejó a AUF y Tenfield por derechos de Eliminatorias

La Asociación y la empresa que tiene los derechos del fútbol estaban cerca en aspectos económicos, pero tenían diferencias en lo conceptual: la AUF quiere su marca en las Eliminatorias

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Antes que se generara la paralización de actividades deportivas en Uruguay el viernes 13 de marzo y a 13 días del inicio de las Eliminatorias (estaban fijadas para el 26 de marzo ante Chile en el Estadio Centenario), la AUF y Tenfield negociaban los derechos de televisión para el clasificatorio de Catar 2022. Estaban en el final de un largo proceso de negociación que atravesó diferentes etapas y que había llegado, según pudo saber Referí, a un punto en el que estaban próximos a arribar a un acuerdo en el aspecto económico, pero existían diferencias conceptuales que les alejaban de la firma. El asunto que les distanciaba era AUFTV.

La AUF, que había realizado dos llamados abiertos (uno para el exterior en agosto y uno para Uruguay en setiembre), declaró desiertas las licitaciones en febrero y comenzó a negociar en forma individual con tres empresas que se habían interesado en los derechos: Tenfield, Mediapro y Movistar. Luego se sumó una empresa estadounidense, según la AUF, sobre la que no revelaron información.

El gobierno del fútbol uruguayo aspiraba recibir no menos de US$ 17.500.000, que fueron los ingresos que tuvieron en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 por los derechos que comercializó con Full Play para el exterior y con Tenfield para el mercado local.

No establecieron techo para la venta de los derechos, pero, cuando avanzó la negociación y con los números que encontraron en el mercado, la aspiración de la AUF se enfocaron en alcanzar entre US$ 23.000.000 a US$ 25.000.000, explicaron a Referí.

Una de las tres empresas con las que la AUF se sentó a conversar en febrero sobre todos los derechos para Catar 2022 fue Tenfield.

Habían avanzado hasta encontrarse en la etapa final del acuerdo cuando solo quedaban 13 días para el inicio de las Eliminatorias y el margen de negociación se acotaba.

A la AUF nada le apuraba y los neutrales manejaban sin ansiedad los tiempos. Si no cerraban todo el paquete de la venta de los derechos previo al comienzo de las eliminatorias, tendrían tiempo para hacerlo a medida que avanzara el clasificatorio y jugaban con la carta en la manga de negociar partido a partido, si fuera necesario, con la ventaja que de una forma u otra pagarían por los derechos de la Asociación en el valor más cercano a las aspiraciones de los presididos por Ignacio Alonso.

AUF y Tenfield se acercaban en los números. La oferta que estaba en la mesa cuando intempestivamente se interrumpió todo por la pandemia de coronavirus era de US$ 20.000.000, de los cuales Tenfield pagaba una cuota contado de US$ 4.000.000 en el momento de firmar.

La AUF pretendía llegar al menos a US$ 23.000.000.

No obstante, según pudo saber Referí, el obstáculo no era económico sino que los problemas se planteaban a otro nivel: con la marca AUFTV.

Bajo la gestión de la comisión regularizadora presidida por Pedro Bordaberry, que impuso FIFA a la AUF entre agosto de 2018 y marzo 2019, se creó el proyecto AUFTV con el objetivo de comenzar a generar un nuevo marco para que la Asociación pudiera descubrir el mundo de la transmisión de sus propios contenidos y explotación de sus contenidos, siguiendo el modelo de Chile.

Con la llegada de Alonso a la presidencia en marzo de 2019, el nuevo ejecutivo avanzó con AUFTV, compró los derechos de televisión de la Copa de Clubes de OFI, transmitió partidos de fútbol femenino, de selecciones juveniles y generó sus propias transmisiones de los partidos de la selección mayor.

Uno de los primeros viajes que realizó Alonso fue a Chile. Allá partió con parte de su grupo de trabajo, en el que tenía a Julián Moreno (abogado, especialista en derechos de televisión y representante de Nacional en el comité ejecutivo. ¿El objetivo? Interiorizarse en el modelo chileno que se planteaba como la fuente de inspiración para la futura AUF. Desde la forma en negociar los derechos de televisión a otros aspectos de la organización. 

Moreno fue la mano derecha de Alonso en la negociación de los derechos de las eliminatorias hasta que en noviembre de 2019 el presidente José Decurnex, con el apoyo de la directiva, detonó todos los puentes con la AUF, le quitó la confianza al presidente de la AUF y retiró a Moreno del ejecutivo y a Aldo Gioia de la mesa de Primera división.

Aquello significó un golpe que le costó asimilar a Alonso y a su cuerpo de trabajo cuando se encontraban en la etapa final de la negociación de los derechos del clasificatorio que comenzarían en marzo. Finalmente, por la crisis sanitaria, Conmebol postergó el inicio para setiembre.

A partir de esos pasos que dio la Asociación con AUFTV entre abril y diciembre de 2019, transcurrieron paralelamente las emisiones de Tenfield con sus periodistas y AUFTV con los suyos.

Los partidos amistosos de la selección mayor, que fueron los partidos en los que convivieron las dos transmisiones, AUFTV ofreció su relato y comentario por streaming e Internet, y Tenfield, con los suyos, por intermedio de los cableoperadores.

En ese ambicioso proyecto que tiene la AUF con su señal de televisión, los neutrales se plantaron en la aspiración de que de cara a Catar 2022, la Asociación quiere mantener la marca AUFTV en las Eliminatorias y allí es donde se plantearon las diferencias con Tenfield, según la AUF.

La AUF, que utiliza como tutor el modelo de Chile, se enfocó en potenciar su marca AUFTV para que en 2025, cuando recupere los derechos de televisión del mercado local, pueda ingresar a manejar y comercializar directamente sus contenidos y mejorar sus ingresos.

Por esa razón, cuando tras la crisis sanitaria se sienten a conversar nuevamente sobre los derechos de TV para las Eliminatorias, habrán descubierto un gran avance, que están cerca en los números, pero deberán afinar en un asunto de fondo: AUFTV.

Con esa piedra en el zapato, AUF y Tenfield avanzarán en procura de arribar a un acuerdo, pero para llegar a ese lugar en el que volverán a transitar ambos, Uruguay y el mundo tendrán que superar la pandemia de coronavirus y FIFA establecer la fecha de comienzo de las Eliminatorias.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.