Aumenta violencia hacia niños y adolescentes: casi 4.000 casos detectados en el primer semestre de 2021

La vuelta a la presencialidad en muchos ámbitos permitió detectar más casos de violencia

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2021 a las 12:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La violencia hacia niños y adolescentes aumentó un 55% aproximadamente respecto al año pasado, según los datos que brindó el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

"En este primer semestre se trabajaron 3.957 situaciones. Hay un aumento en el registro respecto al mismo período del año pasado: hay 1.398 situaciones más", dijo la directora del SIPIAV, María Elena Mizrahi. El 55% de los casos corresponde a mujeres y el 45% hombres.

Mizrahi agregó que los hechos registrados por el sistema refieren a situaciones atendidas que fueron vistas por el Comité de recepción local y el sistema del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). 

Darcy Bataille, coordinador del sistema, sostuvo que el maltrato emocional es el tipo de violencia que más sufren las victimas (34% de los niños y adolescentes), le sigue la negligencia (24%), el abuso sexual (22%), luego el maltrato físico (18%) y por último explotación sexual (2%). El psicólogo dijo que el abuso sexual se ejerce en su mayoría por familiares o conocidos y en lugares donde habitan o transitan los niños habitualmente. 

"Nueve de cada 10 personas que ejercen violencia contra niños son familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia y, según dijo Bataille,  "los padres y las madres son los principales agresores". Solo el 11% de los agresores corresponde a "no familiar", el 14% a otro familiar y el 15% a pareja de la madre. 

Respecto a las edades, el mayor porcentaje de situaciones registradas son en adolescentes entre 13 a 17 años (38% de los casos), le siguen niños entre seis a 12 años (36%), luego jóvenes de 18 años y más (12%), niños entre cuatro a cinco años (8%) y por último, menores recién nacidos hasta los tres años (6%).

"Es la primera vez que tenemos un porcentaje mayor de adolescentes que de niños de seis a 12 años", dijo el psicólogo Darcy Bataille. 

Mizrahi explicó que las medidas que tomó el gobierno por la emergencia sanitaria a principios del 2020, "como la no presencialidad en todos los centros educativos y los equipos de atención", fue un obstáculo para detectar situaciones de violencia, "así como también redujo los espacios donde los mismos podían solicitar ayuda".

"El incremento del registro esta asociado al levantamiento paulatino de la emergencia sanitaria, indica el retorno de presencialidad en los espacios de sociabilización de niños", agregó. 

En la presentación estaban el presidente del INAU, Pablo Abdala, el vicepresidente del Instituto, Aldo Velázquez, la directora del SIPIAV, María Elena Mizrahi y la representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo, entre otras autoridades. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.