MGAP

Aumentan los trámites electrónicos en el MGAP

En 2017 el 50% de las declaraciones fueron por esa vía

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 17:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó los avances en materia de "gobierno electrónico", especialmente referidos a la declaración anual de Dicose sobre existencias ganaderas –que el año pasado logró que un 50% de los productores optaran por este sistema– y para el sector forestal, en el que próximamente quedará operativa la herramienta, destacó el ministro Enzo Benech.
"Se trata de poder adaptarnos a un mundo cambiante, cada vez más interconectado", comentó el jerarca.

El coordinador de capacitación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Facundo Souza, explicó que actualmente el productor puede cumplir con muchas de las exigencias a las que está obligado por el sistema a través de www.mgap.gub.uy, por ejemplo dar de baja un animal y hacer las identificaciones y registrar los animales que nacen.

También, indicó, se activó la certificación electrónica de faena dirigida a veterinarios, operadores y productores.

En la conferencia de prensa brindada en la Sala Schwedt del MGAP, está avanzando en forma satisfactoria el uso de la herramienta electrónica para la declaración de Dicose, que en forma anual registra las existencias ganaderas entre el 1° y 30 de junio.

En 2016 un 25% de los productores lo hicieron en forma electrónica, subiendo la cantidad en forma notoria en 2017, al llegar a un 50% del total de ganaderos que deben cumplir con esta exigencia.
En ese marco, se espera que este año se mantenga esa adhesión ascendente en el uso del nuevo sistema, dijo Souza.

Agregó que el sistema de modalidad electrónica sigue siendo de carácter opcional para los productores, quienes todavía pueden hacerlo en el formato papel, como siempre se hizo.
Facilita la declaración

Algunas características que se destacan en el formato electrónico es que determinados datos que requiere la declaración ya están precargados por el sistema, como los datos de la empresa, lo que facilita el llenado de la declaración.

También posee la información de los padrones asociados al número de Dicose y está precargado lo que se declaró anteriormente, con lo cual el usuario puede agregar o quitar los padrones que correspondan.

Las sumas de las superficies o de ganados que se declaran el sistema lo hace automáticamente, con lo cual mejora la calidad de la información y evita muchos errores en la suma de las cantidades.
Otra ventaja es que el usuario puede completar la información en diferentes momentos del mes de junio.

También el pago del timbre se puede hacer por internet, debiéndose optar por el debito automático –a través de los bancos disponibles– o en las distintas redes de cobranza.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.