Inés Guimaraens

Aumenta hasta 75% el aforo en eventos y salas que admitan solo personas vacunadas

Las nuevas medidas comenzarán a regir a partir del lunes 4 de octubre

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2021 a las 18:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A poco más de un mes de habilitar el regreso de las pistas de baile y los boliches, el Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó los protocolos para los eventos y fiestas y aumentó el aforo hasta un 75% en aquellos lugares a los que solo concurran personas vacunadas, según un comunicado de la cartera difundido este martes. 

En el caso de que entre los asistentes haya personas no vacunadas el aforo será de un máximo del 55%.Estas nuevas medidas se aplicarán a partir del lunes 4 de octubre. 

El comunicado dice que para los aforos "se considera apropiado" tomar como guía de referencia lo que "determinan las intendencias" pero asegura que se "deberían establecer dos pautas" y menciona los aforos para eventos de vacunados y para los que sean mixtos. 

Más allá de los porcentajes, el MSP también establece que el máximo de personas en un lugar cerrado será de 800 en un evento solo para vacunados y de 200 en los que haya no vacunados. En lugares abiertos será de 800 y 400. 

La extensión horaria, en tanto, podrá ser de seis horas y "se considera apropiado" extender las instancias de baile durante 40 a 50 minutos con pausas "obligatorias" de 20 minutos. 

Hasta ahora se permite hasta 100 personas en eventos mixtos en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos mientras que para los inmunizados era de 200 y 300 personas. La duración es de un máximo de 5 horas. 

El MSP también recomienda "incorporar la valoración y medición de los niveles del gas dióxido de carbono (CO2) en aire "tomando como guía el valor de 800 partes por millón por encima de la concentración al aire libre. 

"Se considera apropiado ajustar los requerimientos sanitarios, sugiriendo que el aforo establecido con pauta vacunal completa, sea para aquellos que hayan transcurrido 14 días desde haber recibido la última dosis vacunal o haber padecido la enfermedad entre 20 y 90 días previos al evento", dice el comunicado. 

En el caso que se acredite haber padecido la enfermedad se deberá presentar ante el organizador del evento el resultado positivo del hisopado. 

Espectáculos

El Ministerio de Salud Pública también actualizó los protocolos para "las salas de teatro y afines" con las mismas condiciones: 75% de aforo cuando concurran solo vacunados y 55% cuando sea mixto.

También se establecen una serie de cambios respecto a la disposición de los espectadores. "Se podrán sentar en todas las filas a partir de la primera, sin necesidad de dejar butacas libres en los laterales ni guardar la forma de ubicación en zig-zag, dejando, en la medida de lo posible, un asiento de separación entre concurrentes por grupo de afinidad", dice el comunicado emitido este martes. 

Al mismo tiempo, se deberá guardar una distancia de tres metros con el escenario en caso de que se trate de un "espectáculo musical con instrumentos de viento y/o canto". 

Por último, aquellas obras que duren más de dos horas deberán fijar un intervalo de 15 minutos para airear la sala. 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.