AFP

Avanzan las negociaciones para permitir la salida de cereales

Según el gobierno de Turquía se habría alcanzado “un principio de acuerdo” entre Moscú y Kiev para abrir un corredor en el Mar Negro que permita la salida de los granos

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20 de julio de 2022 a las 13:56

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El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confía todavía en conseguir "esta semana" un acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las exportaciones de cereales ucranianos, informaron medios de su país. "Tenemos un memorándum que esperamos que se transforme en texto esta semana", declaró el jefe del Estado a la prensa local a su regreso de Teherán, donde se reunió la víspera con sus homólogos ruso e iraní, Vladimir Putin y Ebrahim Raisi.

"Putin expresó una opinión positiva sobre nuestros esfuerzos. Nos los agradeció e hizo algunas propuestas", explicó Erdogan. "Esperamos que el plan se ponga en marcha en los próximos días, coordinado desde un centro en Estambul", afirmó. Según fuentes turcas, se espera que haya una reunión entre expertos militares de Rusia, Ucrania y Turquía y una delegación de Naciones Unidas en Estambul en los próximos días.

El acuerdo debe permitir la salida a través del mar Negro de más de 20 millones de toneladas de cereales bloqueados en los puertos y depósitos ucranianos desde la invasión rusa del país. Pero también facilitar las exportaciones rusas de cereal y fertilizantes, muy golpeadas por las sanciones financieras y logísticas de las potencias occidentales. El martes en Teherán, Putin afirmó que había avances para este proyecto, pero condicionó el desbloqueo de las exportaciones ucranianas al fin de las restricciones sobre los productos agrícolas rusos.

Rusia y Ucrania representan el 30% del comercio mundial de trigo. Desde el 24 de febrero están interrumpidas las salidas de los buques cerealeros, situación que contribuye a las hambrunas y a la inflación. Por eso, estas negociaciones son cruciales. Ningún otro país productor ha logrado hasta ahora paliar el desplome de las exportaciones ucranianas, que son del orden de las 25 millones de toneladas, en un mercado que ya estaba muy afectado por el alza de los precios de materias primas antes del estallido del conflicto.

Los precios del trigo y del maíz se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania, y países como Egipto, Líbano o Túnez sufren particularmente la falta de esos cereales. Los precios han empezado a bajar en las últimas semanas gracias a una nueva cosecha, y a las esperanzas en torno a las negociaciones para el corredor marítimo. El gobierno de Turquía afirmó que se había alcanzado "un acuerdo de principio" entre ambas partes, aunque no se han resuelto "todos los interrogantes".

El papel de Turquía

"Solo hay un puñado de países, entre ellos Turquía y Catar, capaces de hablar con casi todo el mundo y evitar mayores desgracias", explicó a la agencia AFP Colin Clarke, experto del centro de análisis Soufan en Estados Unidos.

“El presidente turco Recep Tayyip Erdogan demostró que podía hacerlo y es por eso que fue un intermediario de confianza, no solamente para Rusia, sino también, aunque con reticencias, para los países de la OTAN", explicó Clarke. Cabe consignar que Turquía forma parte de la OTAN y también tiene diálogo con las autoridades rusas.

Esta crisis ofrece nuevas cartas al régimen de Ankara. Erdogan "puede proclamar que trabaja para resolver la crisis alimentaria mundial, aunque todo el mundo sabe que Turquía bloquea las negociaciones en otros terrenos. Tienen sus preocupaciones, y sus prioridades no se corresponden con las prioridades de la comunidad internacional", añadió.

Los términos del acuerdo

El 90% de las exportaciones de trigo, maíz y girasol de Ucrania se realizaban por vía marítima, esencialmente a través del puerto de Odesa, que concentra el 60% de la actividad portuaria del país.

Un acuerdo entre rusos y ucranianos deberá ante todo garantizar el desminado de los puertos, efectuado "por los ucranianos o la ONU", luego el embarque de los cereales, "que podría hacer bajo la protección de la ONU" y finalmente "la inspección de la carga" y la escolta de los buques, que reclama Rusia, para impedir la entrada de armas, según Edward de Saint-Denis, corredor de la firma francesa Plantureux.

Las preguntas que se hace Saint-Denis son: ¿Ese control podría realizarse en aguas ucranianas o internacionales? Y ¿qué barcos serían autorizados para cargar los cereales, y con qué equipajes? "Los rusos no quiere ucranianos y viceversa", explica este experto en materias primas.

Turquía ha propuesto su flota, pero finalmente el compromiso podría llegar mediante barcos bajo bandera de conveniencia, según un observador del mercado.

Las consecuencias

"Un acuerdo logrará bajar los precios a corto plazo, pero en términos de flujos no cambiará mucho" explica Edward de Saint-Denis. "Hay que contar entre uno y dos meses para el desminado" y luego "hay que volver a acondicionar las zonas de desembarque", en particular la zona administrativa del puerto de Odesa, destruida por los bombardeos, añade.

"A todo el mundo le interesa que el tráfico se reanude en el Mar Negro, tanto a los ucranianos como a los rusos, que tendrán una cosecha excepcional para exportar", considera el analista de mercados agrícolas Gautier Le Molgat.

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