Bajaron naftas en la frontera pero igual se consigue más barata cruzando a Argentina y Brasil

Pese a rebaja del Imesi, el combustible sigue siendo más caro del lado uruguayo

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2018 a las 18:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde la semana pasada, la Dirección General Impositiva (DGI) aprobó la reducción de 24% del Impuesto Específico Interno (Imesi) a las naftas en los pasos de frontera con Argentina e igualó el beneficio con los puntos fronterizos con Brasil. La medida llegó luego de reclamos de empresarios de departamentos linderos con localidades argentinas y como consecuencia de la devaluación del peso en el país vecino.

De todas maneras, según un informe elaborado por la consultora energética SEG Ingeniería, pese a acortarse la brecha  los precios de los combustibles siguen siendo más convenientes en Argentina y Brasil.

El documento recordó que el precio del litro de la nafta Súper es de $ 54,95 a nivel nacional y de $ 41,80 en los pasos de frontera con los dos países. El descuento se aplica a compras de nafta con tarjeta de crédito o débito en estaciones de servicio ubicadas hasta 20 kilómetros de los pasos fronterizos.

Sin embargo, el relevamiento efectuado por la consultora muestra que pese a la renuncia fiscal asumida por el gobierno para reducir la tasa del Imesi en la búsqueda de estimular la venta de combustibles del lado uruguayo, los valores tanto en Argentina como en Brasil siguen siendo inferiores (ver mapa).

SEG informó que en el caso de las ciudades fronterizas de Brasil la nafta uruguaya es un 7% más cara en promedio, siendo en Santana do Livramento donde se consigue el combustible más barato con un precio de $ 38,20 el litro, mientas que en Quaraí, en la frontera con Artigas, es donde se paga más cara a $ 39,60 el litro.

Lea también: https://www.elobservador.com.uy/nota/anuncian-menor-impacto-en-el-gasoil-cuando-suban-los-combustibles-201862919310

A su vez, en la frontera con Argentina la nafta alcanza una diferencia promedio de 22% con la uruguaya y es Gualeguaychú donde se consigue al menor precio, con un valor de $ 33,60 el litro y en Concordia el más alto a $ 34,70.

El documento explicó que la aplicación del descuento es estudiada regularmente y busca mediante la reducción del Imesi ajustar los cambios de precios que en los países vecinos registran las naftas. De esa  forma, se llegó hasta el máximo permitido de 24%, pero la reducción igualmente continúa siendo insuficiente para equiparar los precios con los dos países vecinos.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.