Leonardo Carreño

Bajó aprobación de Lacalle Pou pero se mantiene por arriba de presidentes del FA

El 56% de la ciudadanía destaca su gestión y 23% la desaprueba; el saldo positivo se ubica tres puntos por debajo de la primera presidencia de Vázquez, pero con mayor nivel de opiniones positivas

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2021 a las 20:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 56% de los uruguayos evalúa de forma positiva la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, mientras que un 23% la desaprueba, según una encuesta de Equipos difundida este martes por Subrayado, y que le deja un saldo favorable de 33 puntos. 

La consulta, realizada en enero de este año, evidencia una leve baja en la aprobación del mandatario nacionalista, que en noviembre recababa una aprobación de 60% y 20% de desaprobación. De todas formas, si se la compara con los anteriores mandatos a la misma altura del período, Lacalle Pou es el presidente con la aprobación más alta, y el segundo con el saldo más favorable, solo tres puntos por debajo de la primera administración del frenteamplista Tabaré Vázquez (2005-2010). 

En febrero de 2006, un 54% de los uruguayos aprobaba la gestión de Vázquez y un 18% la desaprobaba, según los datos históricos de Equipos. Eso generaba un saldo neto de 36 puntos. 

Cinco años después, la presidencia de José Mujica recibía una aprobación de 53% y una desaprobación de 23%, lo que dejaba un saldo de 30 puntos. 

El segundo mandato de Vázquez comenzó con niveles mucho más bajos de aprobación. En febrero de 2016, su gestión recibía una aprobación de solo 35% y una desaprobación de 34%.

La de Lacalle Pou es a su vez la presidencia mejor conceptuada en la historia reciente de gobiernos de partidos tradicionales, ya que ni Jorge Batlle ni Julio María Sanguinetti tenían saldos positivos comenzado el segundo año de sus respectivos mandatos, de acuerdo a la consultora. 

Entre los votantes de la coalición multicolor, la aprobación de Lacalle Pou asciende a 86% y la desaprobación es de solo 4%. Por su parte, el 55% de los votantes del Frente Amplio desaprueba su gestión, contra un 22% (algo más de uno de cada cinco) que la aprueba. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.