DIFUSIÓN

Ballet Africano de Montevideo en la Verdi

Presenta espectáculo sobre la vida y la muerte

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Kalunga es el espíritu de la vida en África, considerado una deidad en la cultura de ese continente. Es este espíritu el que inspiró el espectáculo que lleva su nombre y que presentará el Ballet Africano de Montevideo, un grupo de bailarines y percusionistas iniciado hace cuatro años en torno al conocimiento y experiencia del inmigrante congolés y profesor de danza Efuka Lontange, los jueves 21 y 28 de setiembre en Sala Verdi.

El padre de Lontange, diplomático, lo llevó a recorrer varios países y a todos ellos llevó el baile de sus raíces. Viviendo en Francia, donde se ganaba la vida como coreógrafo y bailarín, se encontró con el candombe uruguayo gracias a una delegación artística que fue de visita. Francia y Unesco generaron luego una triangulación cultural de intercambio entre Europa, América y África, y más tarde resolvió mudarse a Uruguay.

Si bien la palabra candombe tiene un raíz angoleña, considerada por Lontange congoleña porque antes no había una frontera entre ambos países, el coreógrafo dijo a El Observador que la danza que presentan con el BAM dista del candombe uruguayo. "En África no está la forma de comparsa como acá", dijo, y describió que el baile del gramillero y la mama vieja son los que le son más familiares a su cultura.

"Hay gente que va a ver algo parecido al candombe y es completamente diferente. Los ritmos son diferentes", dijo la productora del espectáculo Ana Melazzi. El show mostrará cómo se comunican los mundos de la muerte y la vida, y cómo el cruce de esa frontera es interpretada en distintas partes de América con raíz africana como Cuba o República Dominicana.

Kalunga. La Vida comenzará a las 20.30 este jueves y el próximo. Las entradas están a la venta en Tickantel y boleterías a $ 350.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.