Bancada del FA pide que la Justicia otorgue prisión domiciliaria a mujer que sufre cáncer terminal

Senadores y diputados del oficialismo se plegaron al reclamo de organizaciones sociales por "muerte digna" de una presa

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2019 a las 18:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los senadores y diputados del Frente Amplio reclamaron que la Justicia “suministre un trato adecuado” a Carol, una mujer presa de 38 años que padece cáncer terminal y está internada en el Hospital Pereira Rossell. Varias organizaciones sociales reclamaron que la mujer pueda pasar sus últimos días en prisión domiciliaria junto a sus seres queridos, y las bancadas del oficialismo se sumaron a ese pedido, manifestando su “preocupación” por la situación. 

“Solicitamos a la Justicia que por motivos estrictamente humanitarios y atendiendo estándares internacionales mínimos de tratamiento de personas privadas de libertad con enfermedades terminales, se proceda a suministrarle un trato adecuado a sus condiciones críticas de salud, continuando su tratamiento en su domicilio, junto a su familia e hijos”, señala la resolución de los legisladores frenteamplistas. 

El senador Juan Castillo (Partido Comunista) explicó a El Observador que el pedido comenzó a ser analizado este lunes por la noche en la reunión de coordinación de bancada del Senado. “Varias legisladoras –como Daisy Tourné (Partido Socialista), Constanza Moreira (Casa Grande), Patricia Ayala e Ivonne Pasada (MPP)– plantearon el tema e hicimos contactos para ver bien qué estaba ocurriendo”, señaló.  La coordinadora de la bancada de Diputados, Susana Pereyra (MPP), también se plegó al reclamo y esta tarde se emitió la resolución en conjunto, votada por unanimidad. 

“Habiendo casos que no quiero ni nombrar que están en prisión domiciliaria, parece un pedido razonable”, dijo Castillo, aludiendo a represores de la dictadura como José Nino Gavazzo, que cumplen la pena en sus casas. El senador dijo que la mujer actualmente "está internada engrillada" y que "solo se pide una muerte digna".

La Intersocial Feminista había reclamado este lunes la prisión domiciliaria para Carol. “Exhortamos al Poder Judicial que se expida en forma inmediata frente al pedido de prisión domiciliaria para Carol, de 38 años de edad, quien padece un cáncer terminal con intenso dolor y sufrimiento", señaló la organización a través de un comunicado.

"Los estándares internacionales mínimos de tratamiento de personas privadas de libertad con enfermedades terminales prevén la suspensión del encarcelamiento por motivos humanitarios", expresó la Intersocial Feminista, que también hizo “un llamado a la comunidad médica a sumar voces respaldando este pedido basado en distintos principios éticos y declaraciones al respecto".

La organización pide que la mujer pueda "morir en forma digna y rodeada de sus hijos y su familia".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.