Los bancos griegos y la bolsa de Atenas permanecerán cerrados de manera temporal a partir del lunes 29 por decisión del Consejo de Estabilidad Financiera, anunció por televisión el primer ministro Alexis Tsipras.
Los bancos griegos y la bolsa de Atenas permanecerán cerrados de manera temporal a partir del lunes 29 por decisión del Consejo de Estabilidad Financiera, anunció por televisión el primer ministro Alexis Tsipras.
Según informó el diario El País de Madrid, el consejo se reunió este domingo en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con la participación de los responsables del Banco de Grecia, Yanis Stournadas, y la patronal bancaria, Luka Katselli.
La decisión apunta a evitar el colapso financiero ante la convocatoria de referéndum por parte del gobierno y ante el anuncio del Banco Central Europeo de que no aumentará la provisión de la línea de liquidez de emergencia (ELA) a Grecia.
Según dijeron fuentes al diario español, el periodo de cierre puede oscilar entre los dos días o la semana entera. Además, las medidas contemplan controles de capital con una limitación de hasta 200 euros para retirar efectivo de los cajeros, según anunciaron varios medios.
Durante este domingo, grandes colas se acumularon en los cajeros para retirar fondos ante el temor de un corralito.
Hasta el momento, Grecia permanece conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), según anunció la institución este domingo.
Ante el panorama, los líderes de Francia y Alemania convocaron reuniones de urgencia. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes con los líderes del resto de partidos para evaluar la situación. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha convocado para este lunes a las 9.00 horas un Consejo de Ministros de urgencia para tratar la situación en Grecia tras la ruptura de las negociaciones para la prórroga del rescate.